DESCUBREN GALAXIA PARECIDA A LA VÍA LÁCTEA

AFP/París.- Astrónomos detectaron un hermoso anillo de luz sobre fondo negro: es una galaxia parecida a la Vía Láctea localizada a 12 mil millones de años luz, según un estudio publicado en Nature.

Registrada con el código SPT0418-47, está tan distante que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar, por lo cual se le ve tal cual era cuando el universo tenía mil 400 millones de años, o sea, apenas 10 por ciento de su edad actual, señaló en una nota de prensa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), que participó en este descubrimiento. En aquel momento, las galaxias aún estaban formándose.

Esta galaxia “bebé”, detectada por la red ALMA instalada en Chile, tiene la misma gran densidad de estrellas alrededor del bulbo central y el mismo disco rotatorio, enorme sorpresa para los astrónomos que no creían que estas estructuras pudieran haberse formado hace ya 12 mil millones de años.

“Es la primera vez que se detecta la presencia de un bulbo en un universo entonces tan joven, lo que le da a SPT0418-47 el carácter de la gemela más distante de la Vía Láctea”, se entusiasmó ESO.

Otra gran sorpresa es que no hay ninguna traza de turbulencia o inestabilidad en el seno de la galaxia que incluso parece sorprendentemente calma (...) lo que puede inferir que el universo joven fue tal vez menos caótico de lo que se pensaba, incluso poco después del Big Bang”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *