Carlos García/León, Gto.-Es unilateral la determinación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no dotar con agua de la presa El Zapotillo a la ciudad de León, acusó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, el mandatario lamentó que no se tomará en cuenta a los habitantes de León.
“La administración estatal solicitó una audiencia con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de CONAGUA, para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría ésta decisión para las familias del municipio de León”, anunció.
Agregó que también informarán al presidente el proceso técnico y la inversión que ha realizado el gobierno de Guanajuato y el gobierno de León.
“La presa El Zapotillo, es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló Rodríguez Vallejo.
El Gobierno de Guanajuato quiere conocer las condiciones técnicas que se evaluaron para que León no reciba agua de El Zapotillo, dijo.
Es necesario buscar soluciones para garantizar el suministro de agua a la ciudad de León – con un millón 700 mil habitantes-, concluyó.
En la gira de trabajo a la presa El Zapotillo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para no inundar a los pueblos aledaños, a este proyecto hidráulico, la cortina tendrá una altura de 80 metros y no de 105 como originalmente se tenía planteado.
“No alcanzaría para dar agua a León”, acotó el Ejecutivo Federal, quien planteó hablar con el gobierno de Guanajuato para “ver cómo ayudamos porque ellos también necesitan agua”.