Milagros Tadeo/León, Gto.- El regreso a clases debería darse cuando baje la tercera oleada de la pandemia y bajo el modelo híbrido, consideró el ex comisionado para el control de la influenza, Alejandro Macías Hernández.
Señaló que en este momento sería “difícil” pensar en un retorno presencial a las escuelas, ante la pretensión de que los niños regresen el próximo 30 de agosto a las aulas.
“Es difícil el retomar clases en el momento en el que se están incrementado los casos aceleradamente. Sin embargo, sí hay que decir que para empezar el primer punto debe ser ya el reclamo de las escuelas”, dijo.
“Yo esperaría a que vuelvan los alumnos cuando se tenga todo disponible en las escuelas y se pudiera asegurar un esquema híbrido donde algunas vayan y otros no vayan. Y finalmente que se aseguren temas como la ventilación y que empiece a bajar francamente este tipo de epidemia conocida como pico delta, durante agosto”, agregó.
Dijo que dado el crecimiento de nuevos casos de coronavirus en la entidad lo recomendable es que las autoridades educativas y los maestros tomen el control de las escuelas para garantizar que estén en óptimas condiciones y evitar que sigan siendo vandalizadas.
“El personal académico y administrativo vaya tomando el control físico de las escuelas y las universidades y que vaya preparando el regreso y el riesgo siempre va existir, el riesgo cero no existe. Además, el personal académico y administrativo ya está en su mayoría vacunado. Si no se hace así muchas de las escuelas ya se encuentran en abandono, algunas están vandalizadas”, indicó.
Alejandro Macías dijo que aunque es necesario el retorno a las escuelas se necesita tener un descenso en los casos de coronavirus, lo cual dijo, podría pasar en este mismo mes.