PREOCUPA SITUACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS

Milagros Tadeo/León, Gto.-  Los rellenos sanitarios de Acámbaro y Uriangato ya rebasaron su capacidad, en tanto, el de León ya alcanzó el 90%, por lo que ya le quedan muy pocos años de operación.

Ante esto, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato, Anselmo Conejo Conejo, indicó que dicha situación representa un foco rojo en materia ambiental.  

Detalló que en el caso de Acámbaro y Uriangato ya se notificó a las autoridades municipales que tienen entre 30 a 60 días para responder y comenzar a actuar ante la situación que guardan sus rellenos sanitarios.

 “En el sur tenemos ubicados dos rellenos sanitarios en rojo, en Acámbaro se tiene como una medida urgente, pues rebasa su capacidad y se pide ya un cambio del relleno sanitario y el municipio de Uriangato, se le notificó hace dos meses de que llegó al 100 por ciento de su capacidad y donde  la membrana que detienen estos líquidos llegó a su 100 por ciento de vida”, indicó.

Pormenorizó que no nada más se trata de abrir un nuevo relleno sanitario sino que deben cumplir con el 100 por ciento de la normativa para la operación de estos centros de residuos.

Respecto al caso de León, dijo que al estar llegando a su máxima capacidad, las autoridades deben de comenzar a visualizar opciones para un nuevo punto para el procesamiento de la basura.

 "Comentarte que el de la ciudad de León se procura tener dos revisiones anuales para verificar que sí estén cumpliendo, pues es el de mayor captación de residuos y se puede considerar que está bien en estos momentos, pero sí está a un 90 por ciento de su capacidad y en semanas pasadas el municipio veía con la Smaot y esta Procuraduría un nuevo”, detalló.

Finalmente, detalló que en Guanajuato  hay 38 rellenos sanitarios de los cuales 2 están en semáforo rojo, 35 están en amarillo y solo León en verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.