DESERTAN MIL ESTUDIANTES DEL NORESTE

Jeshael Rivera Villalón/Región Noreste de Guanajuato.– Más de mil alumnos de los 8 municipios de la región noreste del estado de Guanajuato, perdieron comunicación o nunca se contactaron con sus maestros para el desarrollo de sus actividades escolares en lo que va de la pandemia, por lo que ahora se implementarán una serie de estrategias para tratar que retomen sus estudios en el siguiente ciclo escolar.

“En los próximos días vamos a anunciar la estrategia regional para poder ir en busca de estos alumnos que no se pudieron contactar por diferentes circunstancias”, indicó el delegado de educación en la zona, Héctor Teodoro Montes Estrada.

Detalló que en lo que va de la pandemia se ha detectado que entre mil 200 y mil 500 alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en toda la región han sido clasificados como “sin comunicación” pues, aunque iniciaron con las actividades académicas a distancia, después las abandonaron.

Además, se estima que cerca de 600 alumnos están clasificados como “sin contacto” pues desde el comienzo de la emergencia sanitaria los maestros no han podido tener contacto con ellos.

En ese contexto serían cerca de 2 mil alumnos los que habrían abandonado las actividades escolares, sin embargo, Montes Estrada estimó que alrededor de 700 alumnos de nivel preescolar se reincorporarán a las actividades ahora que van ingresar a primaria y su inactividad solo fue temporal.

Por lo tanto, se estima que serían alrededor de 1 mil 200 estudiantes de nivel básico con los que se tienen que trabajar distintas estrategias para que regresen a las aulas. “No es en las zonas rurales donde tenemos a deserción sino es precisamente en la urbana donde el muchacho sí tenía la posibilidad de conectarse, tenía la posibilidad del internet donde la escuela le queda a 5 o 10 minutos caminando, es ahí donde tenemos el problema y como tal tenemos que atender”, explicó el funcionario estatal.

Son los municipios de San Luis De La Paz y San José Iturbide en los cuales se presenta la problemática con mayor fuerza ya que se concentran el 65% de los casos.

Por otra parte, el funcionario estatal reconoció como un “foco rojo” que cerca de 2 mil alumnos que terminaron la secundaria no se han inscrito a la prepa, aspecto en el cual se tiene que trabajar para lograr que dichos estudiantes continúen con su formación académica.

“Estamos hablando de casi un 45% de alumnos que no sacaron su ficha para inscribirse a un nivel medio superior, que lo hagan, sabemos que es difícil porque era un examen que tenían que presentar y muchos no tuvieron a lo mejor ni el conocimiento de que se iba a hacer el examen o no tuvieron la oportunidad de aplicarlo”.

“Estamos hablando de cerca de 2 mil alumnos que egresan de tercero de secundaria que no solicitaron su inscripción a nivel medio superior, es otro reto, son retos de la pandemia que estamos enfrentando”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.