IMPOSIBLE COMPRAR MEDIDORES DE CO2: SALUD

Milagros Tadeo/León, Gto.- El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Luis Carlos Zúñiga Durán, aclaró que dentro de las medidas que se implementarán en las escuelas para la prevención de la COVID-19 , no se está incluyendo la compra de medidores de CO2 para todos los planteles.

Ante el regreso a clases presenciales programado para el próximo 30 de agosto dijo que el Estado no cuenta con el recurso para poder adquirir estos aparatos pues hay más de 11 mil escuelas en toda la entidad.

 “Hay condiciones muy distintas en nuestras escuelas de la zona rural y urbana (…) y todo esto lo está midiendo la secretaría de Educación (…) quiero dejar en claro que en las escuelas no aplica lo del aforo del 50%, 75%”, dijo.

“En las escuelas aplica el principio del riesgo, ¿cuál es este?, si tenemos un espacio ventilado y aquí también quiero precisar, no es posible contar con medidores de CO2 para todas las aulas del estado, ni física ni económicamente, tenemos más de 11 planteles, y pónganle las aulas que ustedes quieran, no hay recursos”,  agregó.  

Ante la recomendación de varios infectólogos en torno a monitorear  la ventilación en las aulas, para lo cual se debe contar con medidores que aseguren que los niveles de CO2 se mantengan a menos de 750 ppm,  Luis Carlos Zúñiga,  dijo que se está valorando la situación de cada una de las escuelas y en base a eso se terminará el número de estudiantes que podrán ser atendidos sin ponerlos en riesgo.

Resaltó que el programa piloto de regreso a clases implementado en Guanajuato ya demostró ser exitoso, por lo que consideró, que el riesgo de contagio en las escuelas es menor, siempre y cuando se apliquen las medidas sanitarias: sana distancia, uso del cubrebocas y el lavado de manos, entre otras.  

“Hicimos un programa piloto, liderado por la Secretaría de Educación pero acompañado por todos nosotros, con excelentes resultados; con 12 o 13 contagios en un universo de más de 60 mil alumnos y más de 10 mil personal docente y administrativo”, resaltó.

Zúñiga Durán reiteró que además de cuidar ciertos factores al interior de las escuelas en donde se ha comenzado a adecuar la infraestructura para lograr tener espacios ventilados, será fundamental que los municipios cuiden los aforos en el transporte pues puede ser uno de los focos de contagio ante el incremento en la movilidad de las personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *