AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID-19 EN JÓVENES

Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato los contagios de COVID-19 en menores de 20 años se han incrementado en un 314% durante el mes de julio, en tanto, existe un repunte del 151% en los nuevos casos en mayores de 20 años.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien ante la alta tasa de contagios que se está registrando en personas jóvenes  urgió a la Federación para que envié las vacunas necesarias para proteger a las personas de 20 a 40 años  de los municipios de León, Irapuato y Celaya, para evitar una nueva catástrofe sanitaria dado el desarrollo de la pandemia.

Dijo que la Secretaría de Salud Federal tiene que distribuir las vacunas de acuerdo a los criterios de riesgo epidemiológico y dar paso a la descentralización del proceso, pues advirtió que de ello depende que la tercera oleada de COVID no resulte imparable en Guanajuato.  

“Quiero ser enfático y solicitar su apoyo, si actuáramos con un enfoque epidemiológico a nivel federal, nosotros tendríamos que estar vacunando al 100% de la población, mayores de 12 años, de estos municipios (León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Acámbaro)  y solamente así podríamos evitar una ola de la magnitud que ya vivimos, incluso evitar hospitalizaciones y muertes, y una cuarta ola”, exigió.

Dijo que es un error que la Federación esté apostando por vacunar  a la población de los municipios más pequeños y que esté dejando de lado la protección para el sector población con mayor  actividad económica, mayor movilidad y por ende, con mayor riesgo de salud.

“Casi tres millones de vacunas (2 millones 997 mil 390) hemos aplicado en el estado de Guanajuato, solamente un millón tiene el esquema completo, estamos muy lejos de la inmunidad colectiva o de rebaño. No solamente buscamos la protección individual porque al estar vacunas las personas que nos rodean se incrementa la protección y disminuyen los riesgos, todas las vacunas protegen a la población”, dijo.

Finalmente, Díaz Martínez cuestionó  que la Federación no enviará ningún nuevo cargamento de vacunas  durante esta semana y destacó que tampoco existe una fecha para la llegada de más dosis contra la COVID-19 para los guanajuatenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *