AUMENTAN EN 1100% LAS EXTORSIONES

Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato el delito de extorsión se elevó en un mil 100% durante el primer semestre de este año reveló el investigador de Causa en Común, Erick Guzmán González, al indicar de enero a junio de 2021 se han aperturado 96 carpetas de investigación por dicho delito.

Recordó que durante el primer semestre del 2020 solamente se presentaron 8 denuncias por extorsión, por lo que consideró que las cifras de este año reflejan que existe un subregistro respecto al reporte de este delito.

 "En el año anterior la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública que da a conocer el Inegi, emitió una cifra de que, los delitos con mayor subregistro son la extorsión en primer lugar con un 97.1 por ciento, luego el fraude. Pero en extorsión vemos registrado en Guanajuato un subregistro el año anterior, por lo que este año se eleva la cifra en cuestión de víctimas”, declaró.

Aunque Guanajuato no es de las entidades con mayor número de casos de extorsión manifestó que es claro que el crecimiento de casos en este primer semestre del año, está relacionado con la falta de denuncias por parte de los afectados, o bien, las autoridades no están dando el seguimiento a las carpetas de investigación  

Finalmente, Erick Guzmán destacó que los estados con más extorsiones son: Zacatecas,  el Estado de México, Colima, Querétaro y Veracruz, sin embargo, dijo que es necesario que las autoridades estatales atiendan este fenómeno para evitar que Guanajuato entre en este ranking. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *