ESTRENAN LA OBRA “EL EJÉRCITO ILUMINADO”

Kuali/CdMéxico.-Un insólito ejército de iluminados, irreal en su belleza, se apresta a atravesar el Río Bravo para recuperar el territorio de Tejas (así con “j”). Al mando de ellos va Ignacio Matus, corredor solitario, quijote fronterizo, antiyanquista consumado, con la rabiosa certeza de que un gringo le arrebató la gloria olímpica.

Este ejército invasor, con más sueños que armas, lo forma un puñado de seres patrióticos e inocentes dispuestos a entregar la vida: un gordo ejemplar y fantasioso, su esposa que cambiará su muñeca por la espada, un artista estático, un milagro tembloroso y un niño somnoliento y angelical. La marcha hacia la frontera se volverá una travesía tan cruel como entrañable, cuyo único destino es el delirio.

Esta obra fue ganadora en 2008 del premio José María Arguedas, mientras que David Toscana fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 2017 y del Premio Elena Poniatowska en 2018 por su novela Olegaroy, entre otros reconocimientos, tanto nacionales como del extranjero.

Dirigida por Alberto Ontiveros y a cargo de su Compañía Gorguz Teatro, El ejército iluminado fue escenificada en Monterrey, Nuevo León, con el apoyo del programa Puestas en Escena 2018, de Conarte, y fue remontada gracias al programa Apoyos especiales, del Fonca.

Ahora, para su inclusión en la cartelera del centro del país, dentro de las categorías “Helénico en los estados” y “Artes escénicas sobre identidades mexicanas” respectivamente, la obra se reestrenará en el Teatro Helénico del 29 de julio al 8 de agosto y en el Teatro Sergio Magaña del 12 al 29 de agosto, todos los jueves y viernes a las 20:00 h, los sábados a las 19:00 h y los domingos a las 18:00 horas, con localidades de $155 en el Helénico y de $168 en el Sergio Magaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.