TRAMITAN CASI 10 MIL DEMANDAS LABORALES

Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato durante el primer semestre del año se presentaron 9 mil 910 demandas laborales, luego de que no se llegó a un acuerdo entre los trabajadores y los patrones tras la finalización de la relación laboral.

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato (STPS), Marco Antonio Rodríguez Vázquez,  indicó que la cifra de 2021 es casi similar a la de 2020, año en que se atendieron un total de 19 mil 387 demandas ante las Juntas de Conciliación y los tribunales laborales.

 “Ya lo que corresponde en sí a Juntas de Conciliación te puedo dar algunos datos, en el 2019 en los ingresos o las demandas individuales que ingresaron fueron 20 mil 300, en 2020 bajó a 19 mil 378, realmente bajo casi nada, qué significa esto, nosotros mantuvimos abiertos los centros de atención por todas las vías. En este año nosotros tenemos 9 mil 910 demandas individuales ingresadas”, dijo.

Añadió que tras la llegada de la pandemia y el inicio de una etapa de recuperación de empleos la disponibilidad de más ofertas de trabajo para los guanajuatenses, es lo que ha generado cierta estabilidad en el porcentaje de demandas laborales.

Además, Rodríguez Vázquez, indicó que contrario a las demandas, durante el primer semestre del año se han concretado 835 convenios entre empresas y trabajadores para dar por finalizada la relación laboral.

 “Y en el 2019 tuvimos por parte de las Procuradurías 4 mil 608 convenios, el año pasado mil 986 y este año llevamos 835 convenios, qué significa, significa que los números han estado y seguirán estando estables.  Nosotros inclusive abrimos ‘procurador en línea’ para que atendieran”, explicó.

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato recalcó que dicha instancia apuesta por la conciliación que favorezca al trabajador y al empresario ante cualquier conflicto.

 “Una de las principales funciones que hace la Procuraduría es buscar el convenio, dirimir por medio de conciliaciones junto con funcionarios conciliadores, realizar convenios para que no llegue a caer a un juicio en juntas y más tarde en tribunales laborales”,  expresó.

Finalmente, Marco Rodríguez, indicó que la Secretaría  del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato  a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje trabajan para asesorar, representar y salvaguardar los intereses de la clase trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.