ENFERMARÁN 30% DE LOS MEXICANOS: MACÍAS

Milagros Tadeo/León, Gto.-  Ante el inicio de la tercera oleada de coronavirus el ex comisionado nacional para la prevención y control de la influenza, Alejandro Macías Hernández, señaló que alrededor del 70% de los mexicanos ya no son “susceptibles”, pues bien,  ya se enfermaron o ya han sido vacunados.

Dijo que de los 126 millones de mexicanos, aproximadamente 36 millones de personas serían susceptibles a la COVID-19 en los siguientes tres a seis meses, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública.

 “¿Por qué 70 por ciento de la población? Porque muchos ya se enfermaron, pero otros ya se vacunaron y eso ha agregado más o menos a la inmunidad del rebaño. El 70 por ciento de la población ya no es susceptible, nos dejaría con el 30% de susceptibles más o menos”, dijo.

Añadió que al menos 12 millones de los casos podrían presentar alguna importancia clínica que requiere de hospitalización, lo cual dijo, podría poner en riesgo la capacidad de atención y generar el colapso de los sistemas de salud.

 “No nos equivoquemos, eso todavía puede poner en vilo a las instituciones, porque vamos a hacer los cálculos de qué pasaría, de qué pasa con estos 12 millones de enfermos. Vamos a guardar esta cifra en los siguientes tres a seis meses. Todavía nos puede colapsar las instituciones, de hecho es lo más probable, que se llenen hospitales y colapsen algunas instituciones”, advirtió.

Ante la tercera oleada de COVID-19 dijo que es importante que se avance en la vacunación pues eso protege a las personas para evitar más decesos, pues las vacunas tienen una efectividad de hasta el 95% contra la muerte.

"Si estás vacunado, es de gran utilidad, estás bastante bien protegida. En caso de que tengas un esquema ya completo contra la enfermedad, tienes una protección del 70 por ciento, pero sobre todo contra gravedad y muerte. Tienes una protección del 95 por ciento de acuerdo con los estudios promedio", destacó.

Además, pidió no “almacenar las vacunas” y descentralizar la vacunación, pues solamente así México y  América Latina lograrán tener mejores resultados al término de la tercera oleada de COVID.

Macías Hernández pidió a las personas, incluso a quienes ya han sido vacunados, que no dejen de aplicar las medidas sanitarias para evitar los contagios y la propagación del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.