GASTARÁN UN MILLÓN DE PESOS EN ESTATUA DE ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- Con motivo del 200 aniversario del paso de Agustín de Iturbide por San José Iturbide y la conmemoración del bicentenario de la consumación de la independencia nacional, el gobierno local destinará cerca de un millón de pesos para la instalación de una estatua de 4 metros de altura de dicho personaje en el Monumento Bicentenario de la ciudad.

De acuerdo con lo expuesto por el cronista de la ciudad Miguel Ferro Herrera dentro de la colección de monografías municipales de Guanajuato del 2010, la estancia de Iturbide en San José Casas Viejas fue breve y habría ocurrido del 22 al 25 de junio de 1821, donde habría suscrito algunos documentos entre los que se destaca “Proclama de Casas Viejas” fechado el 22 de junio de 1821.

Tiempo atrás ya se había dado a conocer la intención de las autoridades de instalar la escultura como una acción en materia turística, incluso se había adelantado que se colocarían algunos contenedores de llaves en distintos puntos de la ciudad para que la gente colocará llaves y estas después fueran fundidas para realizar la estatua. Sin embargo, el proyecto no se llevará a cabo de esa manera.

Recientemente el Ayuntamiento local aprobó una modificación presupuestal en el cual se autorizaron 2 incrementos de 500 mil pesos a la partida 5133 “otros bienes artísticos culturales y científicos”.

Dentro del punto se explicó que precisamente el movimiento de un millón de pesos estaba relacionado con el pago que se tendrá que hacer para la colocación de la escultura de Agustín de Iturbide en el citado monumento.

La regidora Mireya Montes Sánchez informó que el proyecto se retoma desde el ámbito educativo pues la estatua será instalada con motivo del bicentenario del paso de Agustín de Iturbide por el municipio y aparte, por una invitación que el Gobierno del Estado hizo a los gobiernos municipales para realizar acciones por la celebración del 200 aniversario de la consumación de la independencia nacional.

“Nosotros empatamos las dos cosas, el paso de Agustín de Iturbide y la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia con la colocación de esta escultura”, señaló.

De hecho, la edil adelantó que los trabajos para la colocación de la estatua ya están en marcha a tal grado de que por eso se hizo la modificación presupuestal y se estará trabajando a “marchas forzadas” pues la intención es que se coloque la escultura entre el 10 y el 13 de septiembre y la develación se haga para el día 15, en el marco de los festejos patrios de la independencia nacional.

“Checamos los tiempos, obviamente va a ser a marchas forzadas, pero sí hay el compromiso de que se este inaugurando el 15 de septiembre”, expuso.

Montes Sánchez explicó que la escultura será de Agustín de Iturbide montado a caballo y medirá poco más de 4 metros. Sin embargo, la estatua será montada sobre un basamento de obra civil que tendrá una altura de poco más de 3 metros.

Es decir, que en conjunto los trabajos conllevarán una altura de más de 7 metros.

“Es una escultura de 4 metros, se instalará en el monumento bicentenario, va ir montada en un basamento de 3 metros y medio y la dimensión de la escultura es Iturbide a caballo y mas o menos la escultura sí son de cuatro metros y medio”, refirió.

Con base al material con que se realizará la escultura, la edil explicó que no será de bronce por el poco tiempo que se tiene para concluirla y porque eso incrementaba el costo de inversión.

Precisamente sobre el costo de la obra, manifestó que esta proyectado que sea de 862 mil pesos más IVA; es decir 999 mil 920 pesos aproximadamente.

Sin embargo, sí dejo claro que el basamento en que será montada la estatua lo va a realizar la Secretaría de Obras Públicas local, pero se desconoce la inversión a realizar para ello.

“El monto de ejecución es de 862 mil mas IVA mas o menos, esto es en resina, con una durabilidad de, con el mantenimiento adecuado la pieza tiene una vida prolongada superior a los 50 años, sin embargo, depende de las condiciones y del mantenimiento que se le dé”, sostuvo.

Como parte de los trabajos -adelantó- también se estarán realizando algunas acciones de iluminación para que en las noches se tenga una mejor visibilidad del monumento.

De acuerdo con la comisionada de educación al interior del Ayuntamiento, también, de cierta forma, la colocación de este monumento a Agustín de Iturbide es con el objetivo de fortalecer la identidad del municipio tal y como se hace en otros lugares donde personajes históricos importantes tienen su monumento.

Aunque en algún momento se pensó que se podría instalar en otro sitio, las autoridades determinaron que ese lugar el (monumento bicentenario) es el mas viable por ser el acceso principal a la ciudad y por las dimensiones de la estatua.

“Es lo que se pretende, darle identidad, es la entrada a la ciudad, y pues obviamente la persona de Agustín de Iturbide representa no solamente el que vino a San José Iturbide, es parte del nombre que tenemos, tenemos que tener una identidad como iturbidenes”, mencionó.

En virtud de la inversión que se realizará para dicho proyecto, Montes Sánchez conminó a la población para que una vez que se tenga la estatua la cuiden pues formará una parte importante de la imagen urbana e histórica del municipio.

“Invitar a la ciudadanía a cuidar lo que tenemos como monumentos como obras, este quien este, y que también ojalá las nuevas administraciones le den el mantenimiento y el cuidado adecuado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *