URGE EL REGRESO A CLASES: PÉREZ GARCÍA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El Coordinador Regional Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García, calificó como “absurdo” que los gobiernos hayan apostado por la apertura de cines, plazas comerciales, gimnasios y espacios de recreación pero no por la apertura de las escuelas.

Al indicar esto, urgió a las autoridades a no detener por más tiempo el retorno de los alumnos a las aulas de manera presencial; al sumarse al llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el adecuado regreso a clases presenciales para las niñas, niños y adolescentes.

 "Es un absurdo terrible que estén abiertos cines, plazas comerciales, gimnasios y los juegos y parques infantiles y escuelas estén cerradas; no hay evidencia científica en todo el mundo que se traduzca en una ola de contagios”, declaró.

 Indicó que los niños y adolescentes no solamente tuvieron un daño en el proceso de aprendizaje y socialización sino que muchos pudieron estar sometidos a violencia, incluso de tipo sexual.

"Muchos de los abusos sexuales y malos tratos que han vivido niñas, niños y adolescentes en un año y medio de confinamiento, vamos a conocerlos  y se les dará atención cuando tengan retorno a la comunidad escolar. Es importante ubicar que ya no vamos a regresar al modelo de escuela de antes de la pandemia, esos grupos de 50 alumnos y patios llenos, ya no será”, aseguró.

Dijo que si bien existe un riesgo de que se registren algunos contagios en las escuelas dijo que también existe un riesgo cuando las personas van al cine, a reuniones familiares, a trabajar o cuando se movilizan para cualquier actividad.

 “En todo caso se suspenden las actividades escolares en ese colegio o en esos grupos donde se encontraron casos. Lo que tienen que entender es que eso va a suceder y van a suceder en las escuelas, como sucede en el mundo laboral y como sucede cuando la gente va al centro comercial”, recalcó.

Indicó que el regreso a clases  deberá darse de manera gradual, seguro y sin discriminación y bajo los protocolos sanitarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *