TRANSGÉNICOS AYUDARÍAN A GARANTIZAR ALIMENTACIÓN: MULET

Kuali/Guanajuato, Gto.-Como parte del programa de la edición XXVI del Verano de la Ciencia UG se ofreció de manera virtual la plática de divulgación de la ciencia “Los transgénicos: el éxito por encima del mito”, la cual estuvo a cargo del doctor en biotecnología José Miguel Mulet. 

Durante la charla, José Miguel Mulet abordó el polémico tema de los transgénicos desde una perspectiva científica y social, explicando el término y mostrando los beneficios que han reportado a la humanidad. También desmontó algunos de los prejuicios que rodean a estos productos y profundizó sobre nuevas técnicas como la CRISPR para modificar el ADN. 

Respondió además a varias preguntas de la comunidad universitaria acerca de cómo los transgénicos pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial, sobre las patentes en las semillas, las políticas de referentes a los organismos genéticamente modificados y la reglamentación en el ámbito de la agricultura, entre otros temas. 

La charla forma parte de la edición XXVI del Verano de la Ciencia UG, en el que  colaboran 230 docentes de los 4 Campus y Colegio del Nivel Medio Superior, y participan 751 estudiantes UG y 64 provenientes de otras instituciones nacionales de los estados de Sonora, Tabasco, Chihuahua, San Luis Potosí y Estado de Hidalgo; y de países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, la India y Estados Unidos de América. 

El programa se clausurará con un Congreso virtual transmitido en las plataformas y redes sociales de los Campus y Colegio del día 26 al 28 de julio. Las actividades concluirán con la conferencia virtual ¿Cuáles han sido las contribuciones de la investigación científica en el combate a la pandemia del virus SARS CoV2?, a cargo de la Dra. Susana López Charretón, especialista en el estudio de la biología celular y molecular de la infección por rotavirus y astrovirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Colegio Nacional.                                

Mulet es uno de los más reconocidos comunicadores de la ciencia en Europa y América Latina, además de ser un destacado científico en el área de la Biotecnología, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Biotecnología e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas; cuenta con múltiples artículos científicos publicados en revistas de calidad internacional y 4 patentes. 

En el ámbito de la divulgación de la ciencia ha publicado libros como: Los productos naturales ¡vaya timo! (2011), Comer sin miedo (2014), Medicina sin engaños (2015); La ciencia en la sombra (2016); Transgénicos sin miedo (2017), ¿Qué es comer sano? (2018), ¿Qué es la vida saludable? (2019) y el más reciente, Ecologismo real (2021). Es también autor del blog Tomates con genes, del podcast La taberna atómica y de la columna Ciencia sin ficción del periódico El País. Ha recibido el  Premio Tesla de Divulgación Científica y el Premio Prisma al mejor libro de Divulgación Científica por Comer sin miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.