ENCABEZA GUANAJUATO HOMICIDIOS DE POLICÍAS

Milagros Tadeo/León, Gto.- Guanajuato se mantiene como la primera entidad a nivel nacional con el mayor número de homicidios de policías, al registrar 34 casos durante lo que va de este año.  

De acuerdo a la organización Causa en Común se han documentado 227 asesinatos de policías en el país. En tanto, los  estados con más elementos asesinados son: Guanajuato (34); Estado de México (27); Chihuahua (20); Zacatecas (17); Veracruz (19) y Guerrero (15), esto al corte del 16 de julio de 2021.

El investigador de Causa en Común, Erick Guzmán González, destacó que Guanajuato podría  mantenerse por cuarto año consecutivo como el estado más violento para quienes se dedican a proteger a los ciudadanos.

 “Lo que nosotros venimos comentando como asociación es que realmente el estado no ha tenido la capacidad para dar a las fuerzas de seguridad pública una capacitación realmente eficiente, que pueda disminuir este tipo de sucesos, pues se ha desprotegido a las fuerzas de seguridad pública y los policías están mal pagados, mal capacitados y mal equipados”, dijo.

“Lo que nosotros venimos comentando como asociación es que realmente el estado no ha tenido la capacidad para dar a las fuerzas de seguridad pública una capacitación realmente eficiente, que pueda disminuir este tipo de sucesos, pues se ha desprotegido a las fuerzas de seguridad pública y los policías están mal pagados, mal capacitados y mal equipados”, agregó.

Dijo que la situación es preocupante al recordar que en 2018 se registraron  66 asesinatos de policías en Guanajuato; en 2019, 73 y en 2020 84 casos.

Dijo que las autoridades están obligadas a  elevar los sueldos a los policías, ejemplificando que en durante el 2020 en Guanajuato se propuso que se homologarán los sueldos de los policías, pero sólo 30 de los 46 municipios lo realizaron.

Además, consideró necesario darles mejores capacitaciones y equipamiento para que puedan salir a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *