RECLUTA CRIMEN A MENORES DE EDAD: ESPECIALISTA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El Coordinador Regional de la iniciativa “Tejiendo Redes por la Infancia”, Juan Martín Pérez García, aseguró que el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos delictivos es una realidad en Guanajuato y en todo el país.

Pese a que las autoridades estatales dijeron desconocer el fenómeno, el especialista dijo que  “la gran mayoría de los niños que son reclutados están como halcones o informantes, muy pocos son involucrados en el procesamiento de drogas en los laboratorios y muy pocos llegan a desempeñarse como sicarios”.

Esto lo dijo en referencia al caso del adolescente de 15 años que asesinó  a dos mujeres e hirió a un bebé de ocho meses y un menor de dos años, en un estacionamiento de un supermercado del municipio de León, durante esta semana.

Pérez García dijo que es urgente que las autoridades comiencen a generar mecanismos para evitar que los niños sean víctimas de los delincuentes.

“Tenemos que hablar de la niñez reclutada, que dicho sea de paso, precisamente hace 10 años que el Comité de Derechos de Humanos del Niño de Naciones Unidas solicitó al Estado Mexicano reconocer el reclutamiento y desarrollar un tipo penal específico de reclutamiento que ahora mismo no se puede sancionar a las personas adultas que los reclutan”, dijo.

“Y crear programas de vinculación para poder atender a los que ya están siendo víctimas de reclutamiento y crear programas de cultura de la paz en las escuelas y en las comunidades para prevenir el reclutamiento”, agregó.

Además, enfatizó que Guanajuato es la entidad en la que más niños y adolescentes mueren en  ataques armados (víctimas colaterales) y en donde el 97% de los casos quedan impunes.

“Como recordarás, en el caso concreto donde niños y niñas también han sido de los que más casos tienen de homicidios con arma de fuego, desapariciones y los altos índices de impunidad que siguen en todo el país, mantienen el 97 por ciento de impunidad”, destacó.

Finalmente lamentó que el tema “político” impida al Estado,  la Federación y los municipios asumir su responsabilidad en el tema de seguridad, pese a que Guanajuato “desde hace cinco años, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.