REALIZAN 194 MIL PRUEBAS DE COVID-19

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con un acumulado de 194 mil 737 pruebas de Biología Molecular procesadas en la pandemia para la detección del SARS-CoV-2, el Laboratorio Estatal del Estado de Guanajuato (Laesap) reforzó la capacidad analítica en cuanto al procesamiento de muestras.

Este laboratorio ha realizado el 55 por ciento del total de pruebas a nivel estatal, así lo informó la directora del Laboratorio Estatal la Dra. Rosario Sánchez Navarro.

En febrero del año pasado la unidad recibió la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la realización del diagnóstico oportuno de COVID 19.

A partir de esa fecha aumentó la realización de pruebas a su máxima capacidad, pues de 30 pruebas que realizaba la unidad llegó a realizar 250 pruebas por día con un equipo de 4 químicos y 4 técnicos.

El pico más alto de análisis se dio en julio del año pasado procesando más de 5 mil muestras semanales.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el equipo del Laesap procesaba 100 muestras diarias de Covid-19; este trabajo se incrementó hasta alcanzar la capacidad de 750 pruebas por día, en un proceso ininterrumpido de 24 horas, los 7 días de la semana.

Con el fin de atender el desabasto comercial que existió de medios de transporte viral para realizar la prueba, el personal del laboratorio elaboró 193 mil 979 medios de transporte viral, mismos que se distribuyeron a las jurisdicciones sanitarias y hospitales.

Acentúo Sánchez Navarro que Guanajuato cuenta con un laboratorio de la más alta calidad a nivel nacional, garantizando una calidad y precisión en las pruebas realizadas para el diagnóstico oportuno.

Además, se robusteció el presupuesto tanto en material, infraestructura, insumo y recurso humano.

Llegando a contar con un equipo de 51 personas trabajando directamente y 30 de manera indirecta, brindando servicios las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con un tiempo de respuesta de 72 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.