REGRESA LA ACTIVIDAD CULTURAL AL ESTADO

Kuali/Guanajuato, Gto.-Este mes arranca el programa Raíz México 2021, con un total de 18 grupos artísticos que se presentarán del 9 de julio al 21 de agosto en diferentes municipios de la entidad.

Los proyectos que se presentarán son: Los Teatreros del Rancho, Sindy Gutiérrez y Cuarteto de cuerdas Paax K’aay; Bernardo Humberto Govea Vázquez, Anexo changements, Pedro Sosa, María Eugenia Jones Martínez, de Luna Negra Teatro; Capella Guanajuatensis, ensamble de música barroca; Roldana Artes Vivas; Impulsus / Comediantes Pantomima-Teatro; Andrea Parra, Mario Ortiz, Teatro Demediado, Cuarteto Solar ft. Tania Ugalde, Moebius Teatro Clown, Dúo Violín/Viola y contrabajo, Los Arribeños, Factótum Escena y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Se presenta “Es bien chido ser una tortuga” del grupo los Teatreros del Rancho, que consiste en siete escenas teatrales en las cuales se indaga, reflexiona y realiza una hipótesis sobre la existencia de las tortugas marinas, por medio de una analogías relacionadas con la vida cotidiana humana.

“La naturaleza”, es un programa que nació de la inspiración musical de Sindy Gutiérrez y del Cuarteto de cuerdas Paax K’aay, que busca la conexión de piezas inspiradas en nuestro entorno, de compositores mexicanos, en arreglos y adaptaciones para soprano y cuarteto de cuerdas.

“¡Tejonzila!” del grupo Bernardo Humberto Govea Vázquez, es un texto que aborda el tema de la naturaleza, en específico del cuidado de los animales. El protagonista del relato ama a los animales, pero por cuestiones del trabajo de su padre debe mudarse de ciudad y no pude hacer el viaje con sus mascotas. En la nueva ciudad consigue un nuevo grupo de amigos y con ellos visita una reserva natural del estado de Guanajuato, en el Cerro del Cubilete.

“Anexo changements” de Gato Negro, es una muestra de que el jazz es un estilo musical que nace en medio de una problemática social racial en Norteamérica. “El género se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica, que hallaron su crisol entre la comunidad afroamericana asentada en el sur de Estados Unidos” Tirro, Frank (2001).

“Diferencias”, es una obra de títeres de varilla de Pedro Sosa, cuya adaptación surge de un cuento de los hermanos Grimm, que nos presenta la aventura de tres hermanas: Un ojito, Dos ojitos y Tres ojitos, quienes crecen a la sombra y tutela de un extraño árbol, el cual tiene un gran rencor contra los humanos.

“Maruca la bruja y las fiestas del cielo y el mar”, de María Eugenia Jones Martínez de Luna Negra Teatro, reúne cuentos tradicionales narrados por la bruja cuentera, mejor conocida como Maruca la bruja. Al momento de escuchar una historia ya nunca volverá a ser igual, pues cada uno tiene formas inmensas como el universo de estrellas de contar la suya de forma propia y original.

Sonata representativa (las voces de la naturaleza en la música) de Capella Guanajuatensis, es un programa para presentar a los instrumentos y dar una breve plática de la historia del violín barroco y viola da gamba. Luego, el ensamble dará pie a tocar los movimientos breves de música clásica.

“El tiempo de los cactus” de Roldana Artes Vivas, presenta a la actriz Sandra Ramírez, quien encarna a tres personajes distintos que adquieren sus particularidades a través del manejo corporal, del espacio y las variaciones vocales. La máscara caracteriza al cactus, personaje fantástico que narra el origen y destino de la vida en la Tierra desde su yo no antropocéntrico, de movimientos acompasados, ejecuta una danza lenta. La niña sueña con los viajes espaciales, corre, salta y juega con el equilibrio.

“Itacate” del grupo Impulsus / Comediantes Pantomima-Teatro, es una obra de Teatro corpóreo cómico con muchos elementos del arte circense como el clown, la pantomima, malabares y acrobacia; así como música en vivo y teatro.

“Florín y Romblades. La resistencia del sonido” de Andrea Parra, es un proyecto colaborativo de propuestas escénicas en convivencia con músicos para generar espectáculos con enfoque hacia el rescate sonoro y registro de un banco de sonidos onomatopéyicos, dibujos, frases significativas, regiones naturales, especies animales y vegetales, permitiendo que el espectador viva una experiencia inmersiva a través de la investigación bioacústica.

“Recital de guitarra: Música del mundo”, está inspirada en la naturaleza de Mario Ortiz, es una propuesta que representa un viaje musical que invita al oyente a descubrir la diversidad cultural de la música del mundo y a reflexionar sobre una propuesta estética inspirada en la naturaleza.

La vaca que se creía mariposa del Teatro Demediado, muestra a una vaca que despierta un día sintiéndose una mariposa; todos sus compañeros de la granja la juzgan, critican, se burlan cruelmente de ella. Deciden mandarla a recibir una “terapia” para que le quede claro su papel en la vida es “ser una vaca”, gran sorpresa se llevan

todos en la granja cuando esta vaca después de ser dada de alta de su terapia emprende el vuelo y se realiza su más grande deseo.

“Del suave aliento de las palabras” del Cuarteto Solar ft. Tania Ugalde, en un programa que cuenta con música original compuesta por los miembros de la agrupación Cuarteto Solar. Las letras de las obras son pertenecientes a poesía de autores tales como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Terrazas, así como textos originales.

“Glu Glu Sueños de payasos y ballenas” de Moebius Teatro Clown, es una experiencia escénica que nos lleva al encuentro entre la cultura escrita y el mar, donde exploraremos las sensaciones de soledad, abandono e incertidumbre para reflexionar sobre la pérdida de libertad que se padece durante el encierro, (los pensamientos y las emociones también pueden ser una prisión). Aquí el Clown Teatral nos muestra un camino para estimular la reconexión con nuestras emociones y la capacidad que tenemos para ejercer nuestra resiliencia.

Dúo Violín/Viola y contrabajo de Dúo Violín/Viola busca la difusión de este tipo de ensamble, en donde el contrabajo también juega un papel importante, adapta algunas obras para resaltar la sonoridad y el contraste que se puede dar entre un instrumento agudo y un grave, recorriendo distintos periodos dentro de la música académica.

“Sones de tarasca” de Los Arribeños, es un programa que construye la relevancia que ha tomado el tema de la naturaleza y principalmente los daños que ha provocado el ser humano que cada vez se han hecho más graves hacia ésta, generando un desequilibrio general en el planeta.

“En donde una vez hubo un árbol” de Factotum Escena, es el resultado del proceso “4 payasos”, es un proyecto cultural beneficiado por el programa “De la nueva normalidad a la nueva producción Guanajuato 2020" del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, bajo la dirección y acompañamiento didáctico de Karla María Blanco Díaz.

“Pajarera” de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, es una pieza coreográfica de mediano formato, construida a partir de los pulsos Rulfianos de “Nos han dado la tierra”, junto a algunos recuerdos de momentos memorables del film “Birds” de Alfred Hitchcok. Otro eje pulsatico que construye el discurso escénico son las atmosferas de algunos filmes mexicanos de los años 50.

Nombre: Es bien chido ser una tortuga

Grupo: Los Teatreros del Rancho

Lugar: Plaza principal San José Iturbide

Fecha: viernes 9 de julio del 2021

Hora: 19:00 hrs.

Nombre: La naturaleza, inspiración musical

Grupo: Sindy Gutiérrez y Cuarteto de cuerdas Paax K’aay

Lugar: Explanada Benito Juárez Apaseo El Grande

Fecha: viernes 9 de julio del 2021

Hora: 19:00 hrs.

Nombre: ¡Tejonzila!

Grupo: Bernardo Humberto Govea Vázquez

Lugar: Auditorio de Casa de la Cultura Yuriria

Fecha: viernes 16 de julio del 2021

Hora: 18:00 hrs.

Nombre: Anexo changements

Grupo: Gato Negro

Lugar: Jardín Principal Uriangato

Fecha: Domingo 18 de julio del 2021

Hora: 18:00 hrs.

Nombre: Diferencias

Grupo: Pedro Sosa

Lugar: Salón de Usos múltiples de Casa de la Cultura Tarimoro

Fecha: jueves 29 de julio del 2021

Hora: 12:00 hrs.

Nombre: Maruca la bruja y las fiestas del cielo y el mar

Grupo: María Eugenia Jones Martínez de Luna Negra Teatro

Lugar: Plaza Principal Romita

Fecha: viernes 30 de julio del 2021

Hora: 17:00 hrs

Nombre: Sonata representativa (las voces de la naturaleza en la música)

Grupo: Capella Guanajuatensis. Ensamble de música barroca

Lugar: Parroquia de San José Cortázar

Fecha: viernes 30 de julio del 2021

Hora: 20:00 hrs

Nombre: El tiempo de los cactus

Grupo: Roldana Artes Vivas

Lugar: Plaza Principal San Diego de la Unión

Fecha: Domingo 1 de agosto del 2021

Hora: 20:00 hrs.

Nombre: Itacate

Grupo: Impulsus / Comediantes Pantomima-Teatro

Lugar: Jardín Principal Tarandacuao

Fecha: Domingo 1 de agosto del 2021

Hora: 13:00 hrs.

Nombre: Florín y Romblades. La resistencia del sonido

Grupo: Andrea Parra

Lugar: Plaza Principal Dolores Hidalgo

Fecha: viernes 6 de agosto del 2021

Hora: 18:00 hrs

Nombre: Recital de guitarra: Música del mundo inspirada en la naturaleza

Grupo: Mario Ortiz

Lugar: Plaza Principal Ocampo

Fecha: viernes 6 de agosto del 2021

Hora: 19:00 hrs.

Nombre: La vaca que se creía mariposa

Grupo: Teatro Demediado

Lugar: Plaza Principal Xichú

Fecha: sábado 7 de agosto del 2021

Hora: 18:00 hrs.

Nombre: Del suave aliento de las palabras

Grupo: Cuarteto Solar ft. Tania Ugalde

Lugar: Plaza Principal Irapuato

Fecha: viernes 13 de agosto del 2021

Hora: 18:00 hrs.

Nombre: Glu Glu Sueños de payasos y ballenas

Grupo: Moebius Teatro Clown

Lugar: Plaza Principal Cuerámaro

Fecha: viernes 13 de agosto del 2021

Hora: 19:00 hrs.

Nombre: Dúo Violín/Viola y contrabajo

Grupo: Dúo Violín/Viola y contrabajo

Lugar: Jardín Principal Valle de Santiago

Fecha: Domingo 15 de agosto del 2021

Hora: 19:00 hrs.

Nombre: Sones de tarasca

Grupo: Los Arribeños

Lugar: Plaza Principal Pénjamo

Fecha: jueves 19 de agosto del 2021

Hora: 19:00 hrs.

Nombre: En donde una vez hubo un árbol

Grupo: Factotum Escena

Lugar: Plaza Cívica Comonfort

Fecha: viernes 20 de agosto del 2021

Hora: 19:00 hrs.

Nombre: Pajarera

Grupo: Compañía de Danza Experimental de Lola Lince

Lugar: Parque Ximhai Celaya

Fecha: sábado 21 de agosto del 2021

Hora: 18:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.