LLEGA A GUANAJUATO LA VARIANTE DELTA

Milagros Tadeo/León, Gto.- Un joven cuevanense de 24 años de edad dio positivo a la variante “Delta”  de Covid-19, convirtiéndose en el primer caso detectado en el estado de Guanajuato.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, detalló que el caso fue identificado a inicios del mes de junio pero fue hasta este 8 de julio, cuando el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), confirmó el resultado positivo a esta variante, la cual tiene un mayor grado de contagiosidad.

Indicó que el joven cuevanense ya se recuperó al igual que su pareja quien no dio positivo a la variante “Delta” y añadió que por fortuna ninguna de las personas que tuvieron contacto con ellos enfermó de COVID-19.  

“Entre el 5 y 6 de junio, ese fin de semana que ustedes recordarán perfectamente, se estudia a una pareja joven, uno de ellos, de 24 años de edad, resultado positivo, originario y residente de Guanajuato, capital. A pesar de que los dos dieron positivo y se aislaron, solamente él dio positivo para la variante Delta”, informó.

“Estuvieron en aislamiento sus dos semanas, sus síntomas fueron muy leves por su juventud, y no hubo más casos ni de esta (delta) ni de otras variantes en las personas con las que convivieron, la pareja se recuperó sin problemas”, agregó.

Destacó que la Secretaría de Salud de Guanajuato trabaja en la ubicación de más casos de la variante “Delta” y expresó que dependen del INDRE, pues es dicho instituto quien cuenta con la tecnología para la tipificación de los mismos.

Díaz Martínez además refirió que de marzo a la fecha, se han identificado 213 casos de nuevas variantes de COVID en Guanajuato, lo que representa solamente el 1.5% del total de casos identificados.

 “Más o menos para que tengamos una idea de cómo está la situación, hasta el momento tenemos 134 mil 764 casos confirmados. A partir del mes de marzo, es cuando aparecen las primeras variantes y a partir de ahí se han estudiado 14 mil 054 casos y hemos identificado solamente 213 variantes, esto representa de marzo para acá,  solamente el 1.5%”, refirió.

Precisó que hasta este momento en Guanajuato se han identificado 108 casos de la variante “B.1.1.519” del coronavirus SARS-CoV-2, seguido de 37 casos de la variante “Gamma o Brasileña”, 19 de la “Alfa” y  un caso de la variante “Delta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *