LLUVIA, RESPIRO PARA EL CAMPO GUANAJUATENSE

Milagros Tadeo/León, Gto.- Los dos últimos años el campo guanajuatense había sufrido los estragos de una sequía inusual, por lo que las lluvias que se han registrado durante este año representan la oportunidad para que las presas se llenen y se pueda captar el agua necesaria para los cultivos.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en la entidad, José Francisco Gutiérrez Michel,  al indicar que las lluvias registradas en el mes de junio han servido para que las presas comiencen a llenarse para poder tener el agua para el siguiente temporal.

“Ahorita en Guanajuato está lloviendo de manera regular y eso anima mucho al sector agroalimentario pues son industrias que dependen del clima, de la lluvia, entonces ahorita estamos en el ciclo primera-verano el cual es, el más importante”, resaltó.

"El problema ha sido que en los dos últimos años ha llovido menos del  promedio histórico en Guanajuato, que es de 600 milímetros o un poquito más de lluvia al año”, agregó.

Resaltó que particularmente el 2020 fue el año más seco donde se llegó solo a los 450 milímetros de lluvia e indicó que esto afectó principalmente a las presas del riego agrícola y al abrevadero del ganado, pues tuvieron muy poco almacenamiento de agua.

El funcionario estatal precisó que las presas que sirven para riego son la de San Miguel Allende, Solís y la Purísima, e indicó que si se llenan se tendrá un mejor riego para el ciclo otoño-invierno.

“Lo que estamos esperando este año es que tengamos suficiente lluvias para que las presas vuelvan a llenarse y las pequeñas, y otras de borderías, esas sí se están recuperando favorablemente con las lluvias que hemos tenido”, dijo.

Finalmente, indicó que el agua para este ciclo (cosechas)  está garantizado  pero es necesario ir pensando en el ciclo de otoño-invierno, pues el objetivo es poder regar las cosechas con el agua de las presas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *