PRONOSTICAN PROBABILIDAD DE LLUVIAS FUERTES

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante las próximas horas se espera probabilidad de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el centro de la Tormenta Tropical "Dolores" ingresará a tierra entre las costas de Michoacán y Colima, y originará lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, torrenciales en Nayarit y Guerrero y muy fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato. Las lluvias podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno.

También, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, la onda tropical Núm. 4 en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generarán chubascos en dicha península, además de lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas en el sureste de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana en combinación inestabilidad en la atmósfera superior, generará lluvias con descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua. También, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo nublado en el transcurso del día, así como ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y clima cálido por la tarde. Además lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas horas se registraron lluvias ligeras en Irapuato, León, Moroleón, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Miguel de Allende, Silao, Tarimoro, Villagrán; moderadas en Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cd. Manuel Doblado, Coroneo, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Uriangato y fuertes en Acámbaro.

En el municipio de Celaya, se registraron encharcamientos en las colonias Villas del Romeral y Villa de los Arcos, sin presentar lesionados, sin afectaciones y sin riegos para la población o a líneas vitales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.