VIVEN EN GUANAJUATO 300 REFUGIADOS CENTROAMERICANOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- Guanajuato alberga a más de 300 refugiados sudamericanos quienes huyeron de sus países a causa de la extrema violencia.

 Lo anterior lo reveló la asociada de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la entidad, Paola Monroy Flores, quien indicó que Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Guatemala, es el principal origen de los refugiados y que la mayoría de ellas son mujeres.

“De los refugiados que se quedan a vivir en el estado desde el 2020 hemos atendido 300 personas y hemos detectado que ya viven en Guanajuato. Las personas se quedan a vivir. Tenemos un perfil muy particular, la mayoría de las personas que están llegando a México son mujeres, muchas con hijos pequeños que están huyendo de situaciones extremas de violencia”, dijo.

Asimismo, Monroy Flores, indicó que son 11 los municipios en lo que están refugiados estos centroamericanos, y que la mayoría radican en León, Irapuato y Silao, así como en pequeñas poblaciones en el sur y norte de la entidad.

Señaló que además del apoyo estatal, los refugiados instalados en la entidad tienen además el respaldo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para tener mayores posibilidades de incorporarse a un trabajo y reintegrarse favorablemente en su nueva residencia.

Añadió que actualmente hay alrededor de 15 empresas de diferentes ramos de la industria que han alojado a los refugiados, quienes se han asentado principalmente en once municipios del estado, entre ellos León, Irapuato, Silao, Villagrán, además de localidades del sur y norte del estado.

“Empresas de la agroindustria, automotriz y otras más que laboran en pequeños negocios; lo principal que hay que resaltar es el tema de la inclusión laboral en la formalidad, porque también se trata de que ellos contribuyan con el pago de impuestos”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.