SENTENCIAN AL ASESINO DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ

La Jornada/Culiacán, Sin.- Finalmente luego de más de tres años de su detención, Juan Francisco “P”, el Quillo, recibió una sentencia de 32 años y 3 meses de cárcel, además del pago de la reparación de daño por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Para la familia de Javier Valdez la lucha continúa y esta sentencia es sólo un round más que se ha ganado, porque todavía falta que se lleve ante la justicia a Dámaso Lopez Serrano, el Minilic, señalado como el autor intelectual, actualmente con una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada ya que este se encuentra en Estados Unidos cumpliendo un proceso judicial.

“Hoy ha quedado demostrado que cuándo se tiene voluntad si se puede castigar a quien asesina a un periodista. Hoy también se demuestra que si se pueden bajar los índices de impunidad. Pero esta es una lucha que sigue, solo hemos ganado un round más porque falta Dámaso López Serrano, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México por ordenar el crimen de Javier”, señaló Griselda Triana, esposa del periodista Valdez Cárdenas.

La audiencia para la sentencia de el Quillo se realizó la tarde de ayer jueves en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, a cargo del Juez Noé Eguré Yañez, señaló que consideró la frialdad y premeditación con la que actuó el sentenciado para establecer la pena de más de 32 años de prisión.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión(FEADLE), había solicitado la pena máxima para el sentenciado que corresponde a 50 años de prisión pero no fue concedida.

Javier Valdez, fue asesinado hace más de 4 años, el 15 de mayo el 2017; ese día salió de las oficinas del semanario Riodoce, abordó su automóvil, unas calles más adelante fue interceptado por tres sujetos a bordo de un automóvil versa, todos con los rostros cubiertos, dos de ellos lo hicieron bajar y le dispararon, ahí en el pavimento en medio de la calle quedó tirado el cuerpo del periodista en un charco de su propia sangre.

La semana pasada el Quillo fue encontrado culpable, por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja por causa de la actividad periodística de Javier Valdez Cárdenas.

El juicio oral duró un poco más de un mes, y se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales ofrecidas por la FEADLE.

Durante el juicio se destacó un reportaje publicado en la Edición 745 del semanario Ríodoce, con fecha 7 de mayo de 2017, titulada “Dámaso y la escuela del gran dador”, firmada por Valdez Cárdenas, en ella el periodista escribió sobre la falta de liderazgo de Dámaso Lopez Serrano; en aquel momento este mantenía una disputa con los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Según lo establecido en el juicio oral por la FEADLE, el Quillo, recibió órdenes del Minilic, de asesinar a Valdez Cárdenas por que estaba molesto por la nota publicada le pagó por el “encargo” una pistola con insignias referentes a los Dámaso además de 100 mil pesos.

Además de el Quillo, también se estableció que Luis Ildefonso, el Diablo, también le disparó al corresponsal de La Jornada, este no pudo ser llevado a la justicia por que fue encontrado asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora.

También en el hecho, participó Heriberto “P”, el Koala, que fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión, durante un proceso abreviado que se realizó en marzo del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *