“LA OTAN PERTENECE AL PASADO”: EXPERTO MILITAR CHINO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Lo del título es el núcleo de las declaraciones que hizo Zhou Bo, quien fuera director del centro para la Cooperación en Materia de Seguridad en la Oficina para la Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de China.

El experto en temas militares, es miembro principal del Centro para la Seguridad Internacional y Estrategias de la Universidad Tsinghua (Pekín), cuyo lema es: Autodisciplina y Compromiso Social; es una de las principales universidades de China.

Zhou Bo con referencia a las relaciones entre China y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), considera que esta debe aclarar su postura respecto a China, ya que ha descrito que se ha vuelto “lo suficientemente grande” para que la OTAN vuelque su interés hacia ella.

Para el experto la mayor prioridad de la OTAN es política y no militar. Entre la OTAN y China, hasta cierto punto hay una relación de “no interacción” y de “no ofenderse mutuamente”.

Hay que ver hasta qué punto la OTAN puede ser “secuestrada” por los Estados Unidos y se convierta en secuaz, para así antagonizar a China. Entonces las relaciones entre China y Rusia muy probablemente se acercarán aún más.

La prioridad de la OTAN es defender los llamados valores occidentales y se ha estado buscando enemigos. Primero tiene que exagerar la llamada “amenaza rusa”. La economía rusa está aproximadamente a la par de Italia.

Si se suman todos los estados miembros de la OTAN, su PIB sería mayor que el de Rusia. Además, dentro de la OTAN excluyendo a los Estados Unidos existen dos estados (Francia e Inglaterra), que poseen armamento nuclear. El recurrir a la amenaza rusa hasta tal punto es realmente un exceso.

La OTAN fue establecida básicamente como contraparte del Pacto de Varsovia. Después de la Guerra Fría, lo que el pueblo chino nunca olvidará es el bombardeo realizado por la OTAN en Belgrado contra la Embajada de China en 1999. Esto dejó una impresión muy negativa en el pueblo chino.

Entre la República Popular China y la OTAN se tiene una relación en la que  evitamos pisarnos los talones. Estados Unidos tiene la esperanza que durante una gran competencia de poderes, pueda ganar con la OTAN ante China.

China en este momento es el principal competidor y contendor para la estrategia estadounidense. Pero esa probabilidad sería diferente; si China y Rusia trabajaran juntas en contra de la OTAN, esa sería la peor pesadilla para la OTAN. Muchos estrategas estadounidenses han advertido que a China y Rusia no se le debería permitir formar alianzas.

Para Zhou, la Organización del Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, como organización militar pertenece al pasado y va “en dirección opuesta a las tendencias generales de la época”, en vista a que el mundo se está dirigiendo hacia un orden mundial mucho más “multi- polarizado y pluralista”

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.