OFICIALIZAN EMPLAZAMIENTO A HUELGA CONTRA EL CIO

Carlos García/León, Gto.- El Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) emplazó a huelga a este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“El viernes 11, fuimos notificados por la Junta Federal de que procedía el emplazamiento y se giró la Junta Local 28 de Guanajuato para que ellos notifiquen a la parte patronal del CIO”, informó el secretario General del Sindicato, Noé Alcalá Ochoa.

Durante una manifestación, donde se colocaron mantas en las instalaciones del Centro, el líder sindical explicó que a partir de que el CIO sea notificado del emplazamiento inicia un periodo de 10 días naturales para que estalle la huelga.

El CIO ha incurrido en violaciones al contrato colectivo de trabajo, que incluye la revisión salarios que debió haber concluido el primero de febrero, violaciones al procedimiento de sanciones e irregularidades en la contratación de académicos, enumeró.

Los directivos del CIO despidieron al investigador del área de Terahertz, Enrique Castro Camus, sin que se integrara una Comisión Especial Mixta que analizará su caso y sin que se convocará a un consejo asesor, comentó Alcalá Ochoa.

Castro Camus fue despedido porque estaba en una universidad de Alemania y no pudo regresar a la ciudad de León por complicaciones derivadas de la pandemia, reveló el líder sindical.

El doctor Enrique Castro desarrollaba técnicas de espectroscopia en terahertz y sus aplicaciones.

El CIO ha contratado a más de 20 académicos sin en el aval del Consejo Consultivo Interno, reveló Alcalá Ochoa.

Adelantó que el 21 de junio, en la Ciudad de México se realizará una reunión de conciliación con la parte patronal, de no llegar a un acuerdo los 80 empleados – de los 200 trabajadores que tiene el CIO- estallarán la huelga.

El Centro de Investigaciones en Óptica fue creado el 18 de abril de 1980 y es un de los 26 centros públicos de investigación del Conacyt.

En el CIO realizan estudios sobre fibras ópticas y láseres, sobre ingeniería óptica, nanofotónica, óptica no lineal, óptica cuántica, energías renovables, asó como visión robótica e ingeniería artificial, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.