REALIZAN AUDIENCIA CONTRA “EL MARRO”

Carlos García/Guanajuato, Gto.-  En el Juzgado de Control de Valle de Santiago inició la audiencia de vinculación a proceso del líder del Cártel Santa Rosal de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, acusado de tentativa de homicidio en agravio de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El día de hoy se está llevando a cabo una audiencia, donde se están imputando delitos, a través de una video conferencia y en su momento les daremos el resultado de la misma”, confirmó el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Agregó que la audiencia fue solicitada por la Fiscalía de la Región de Celaya para imputarle a “El Marro” el delito contra servidores públicos.

Carlos Zamarripa Aguirre lamentó que se generara una confusión, en algunos medios de comunicación, “en cuanto a los términos de una exoneración que nunca existió”.

El 25 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “El Marro” había sido exonerado por delitos contra servidores públicos.

En esa fecha, el juez de Valle de Santiago determinó no vincular a proceso penal a “El Marro” por la tentativa de homicidio en agravio de cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Se decretó no vinculación a proceso, en virtud a que el juez consideró no acreditar la intervención de este inculpado en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa”, precisó el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.  La Fiscalía apeló la determinación del juez.

Zamarripa Aguirre señaló que “estamos solicitando de nueva cuenta la audiencia con el juez, que concedió para el día de hoy”. El funcionario dijo que este delito amerita una pena mínima de 10 años de prisión, por cada elemento agraviado.

El dos de agosto del 2020, José Antonio Yépez fue detenido en Juventino Rosas y en el operativo fue rescatada una empresaria de Apaseo el Alto.

Durante el operativo se generó un enfrentamiento entre integrantes del CSRL y los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Las autoridades arrestaron a cinco personas y aseguraron seis armas de fuego, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como dos camionetas, una cuatrimoto, una motoneta y teléfonos celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *