SERÁN CONFIABLES RESULTADOS ELECTORALES: INE

Kuali/Guanajuato, Gto.-El sistema nacional de elecciones integrado por los Organismos Públicos Locales (OPL) y el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará resultados confiables tanto de la elección federal como de las locales de la Jornada Electoral a celebrarse este 6 de junio, afirmó el INE.

Estos resultados se darán a la ciudadanía a través de los siguientes instrumentos:

·         Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementados por los OPL con los resultados de las elecciones locales y uno más para la integración de la Cámara de Diputados que es implementado por el INE.

·         Los conteos rápidos de las elecciones de 15 gubernaturas y el que se refiere a la renovación de la Cámara de Diputados, los cuales serán desarrollados por el INE.

·         Así mismo, el 9 de junio inician los cómputos distritales de la totalidad de las elecciones, a partir de los cuales se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios para dar certeza sobre los resultados.

·         Igualmente, la ciudadanía puede conocer los resultados de su casilla a través de las actas que se colocan afuera de cada una, cuando concluye la jornada.

Sobre los PREP locales, el INE ha dado seguimiento a los sistemas en las 32 entidades federativas con elecciones locales para presentar observaciones sobre si éstos cumplen o no con los lineamientos establecidos por el Instituto.

Cada OPL determinó si desarrollaba su propio sistema o si contrataba a un tercero, y de la misma forma estableció la forma para determinar al responsable de la auditoría que se requiere para el sistema.

INE determina que las pruebas del PREP Guerrero no reúnen las condiciones de seguridad para su implementación

Lamentablemente, en el caso particular de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral determinó que su PREP sobre resultados locales no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad.

Es importante señalar que esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados, porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales el próximo miércoles iniciarán los cómputos municipales y distritales ante la presencia y observación de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales.

Por ello hay garantías y condiciones para que todo el proceso electoral de Guerrero opere bien.

La autoridad electoral nacional aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura la misma noche de la elección, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a la misma.

El Conteo Rápido que implementará el INE para las 15 gubernaturas, incluyendo Guerrero, es un procedimiento estadístico que estimará las tendencias de los resultados de la elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas, los cuales se darán a conocer alrededor de las 23:00 horas, una vez que el grupo técnico responsable considere que las evidencias de la muestra son suficientes.

Es responsabilidad de las autoridades y de todos los actores políticos aguardar los cómputos legales antes de que alguna fuerza política o candidatura se declare como triunfadora.

El INE reitera su compromiso de ofrecer a la ciudadanía información objetiva, cierta y oportuna en torno a los resultados electorales, en apego al principio de certeza que rige la función electoral.

La ciudadanía puede dar puntual seguimiento a los PREP tanto locales como federal a través de internet y podrá acceder en tiempo real a los anuncios de los conteos rápidos a través de los OPL en el caso de las elecciones locales y a través del INE en el caso de la elección a diputaciones federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.