RECONOCEN A TENOR EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con un “fuerte abrazo hasta mi bello Guanajuato”, el tenor veracruzano, Javier Camarena Pozos, distinguido egresado la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato (UG), nos comparte su emoción por haber sido reconocido como el mejor cantante masculino del 2021, por la Organización Internacional “The Opera Awards”.

La distinción, que se considera “los Óscar de la ópera”, fue entregada a inicios de mes de manera virtual -debido a la pandemia- a Camarena, que radica en Suiza y quien, en el año 2005, se graduó con honores de la Licenciatura en Música por la Universidad de Guanajuato.

En entrevista exclusiva, el reconocido tenor reveló que Guanajuato fue su primer destino como joven independiente, la primera vez que salía de su hogar en Xalapa, donde comenzó sus estudios de Música de la Universidad Veracruzana.

“Fui a Guanajuato con la esperanza de estudiar con el Mtro. Juan Hugo Barreiro Lastra y estuve estudiando con él dos años, antes de que él se fuera a Madrid a terminar un doctorado”, dijo, tiempo en el cual contó también mucho con el apoyo del entonces Director de la Escuela de Música, el Mtro. José Francisco Javier Ramírez Jiménez.

“Fue un tiempo muy bello, de muchísimo crecimiento como estudiante y como persona, pues fue Guanajuato el primer lugar a donde llegué de Veracruz, nunca había dejado mi tierra, era mi primera vida independiente, de mucho crecimiento y aprendizaje y disfruté en Guanajuato mucho, ¡ahí conocí a mi esposa!, mi hija nació en Irapuato…son muy bellos recuerdos de ese tiempo de mi vida”, dijo.

También comentó que ya no alcanzó a estrenar el entonces nuevo Edificio de Artes del Campus Guanajuato de la UG, pues sus estudios los cursó en el histórico edificio del Paseo de la Presa, y su graduación fue en el año 2005.

Javier Camarena, hoy por hoy el mejor cantante de ópera en el mundo, tiene recuerdos entrañables de su estancia en esta ciudad, donde aún cuenta con muy

buenos amigos, como fue primero su hoy esposa, quien es guitarrista y a quien conoció en la licenciatura.

Cabe recordar que hace un par de años, el Mtro. Camarena Pozos cumplió un sueño particular: participar en el concierto de clausura del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 47: “fue en el 2019 en la Alhóndiga, estaba fascinado”, reveló, pues ya desde que era estudiante tuvo oportunidad de escuchar a grandes intérpretes, como el tenor Ramón Vargas, en dichos escenarios.

Antes, en el año 2012, dijo, ya había hecho un concierto en el Teatro Juárez, un recital en piano, pero siempre fue su sueño participar de la clausura del FIC y, como muchos otros, fue un sueño cumplido.

Sobre el reconocimiento en su propia tierra, el Mtro. compartió que hizo un concierto en Xalapa celebrando los 10 años de su carrera en el 2014 y, aunque desde entonces ha tenido invitaciones, no ha tenido oportunidad de regresar, por cuestiones de agenda. En ese año, 2014, le concedieron la medalla “Sebastián Lerdo de Tejada” al mérito artístico.

A pregunta sobre sus piezas y autores favoritos, el Mtro. Camarena se confesó fanático de los boleros, le encantan, dijo, así como el cantante José José e incluso Luis Miguel, a quien considera un cantante extraordinario; mientras que en lo que toca a la ópera, una de sus favoritas es “Lucía di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, la que le mueve emocionalmente por su música maravillosa y su interesante trama.

Entre sus planes inmediatos informó que, en menos de un mes, estará en España en una serie de presentaciones: en Murcia, Burgos, Oviedo, haciendo conciertos y precisamente cantará “Lucía di Lammermoor” en Teatro Liceo, Barcelona, en julio.

Para los primeros días de agosto, estará en Festival de Granada, cerca de Barcelona, dará un concierto en República Checa y con esto, prácticamente dará inicio la temporada 2021-2022 que viene con muchísimos proyectos interesantes que incluyen conciertos en Nueva York e Italia, en el Festival Donizetti.

Existe incluso la posibilidad de hacer conciertos en China, país que la apetecía mucho conocer y cantar allá; mientras que, para enero y febrero de 2022, planea conciertos en España y Londres, además de Zúrich, donde estará cantando con Iván López Reynoso, director guanajuatense que estará haciendo su debut en esta importantísima casa de ópera. Trabajarán juntos, adelantó, la ópera “El Pirata” de Vincenzo Bellini.

Cuestionado sobre sus sentimientos y responsabilidad al ser considerado “el mejor del mundo” en el canto de ópera, el Mtro. reconoció que le llena de mucha satisfacción, “se trata de uno de los reconocimientos que hoy por hoy es de los más

importantes en el ámbito operístico, porque los International Opera Awards reconocen no solo los cantantes, sino es una institución que premia a la ópera en general, a teatros, a directores musicales, a directores de escena, puestas en escena, coros”.

“Es un reconocimiento muy importante y tener esta distinción es algo que me emociona y me trae muchísima satisfacción, el hecho de saber que todo el trabajo que he venido realizando desde hace muchos años con tanto empeño y ha significado tanto sacrificio para mí y para mi familia, sea reconocido de esta manera, estoy muy feliz”, compartió el maestro.

Finalmente, sobre lo que sigue en su carrera, luego de haber alcanzado este reconocimiento mundial, el Mtro. Camarena dijo que seguirá trabajando, preparándose, “seguir tratando de mejorar y estar siempre con esa idea, de que siempre puedo hacer las cosas mejor y no por la búsqueda de reconocimiento, simplemente por la satisfacción, de que esto que hago que es el canto, que tanto disfruto, que es mi vida, lo puedo hacer de la mejor manera”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *