ELABORAN MAPA 3D DEL UNIVERSO

Kuali/León, Gto.-La operación del proyecto DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), que permitirá elaborar un mapa 3 D del Universo y desentrañar los misterios de la energía oscura, ha dado inicio este 17 de mayo del 2021, fecha en que comenzaron a recabar datos. 

 El proyecto está comandado por 450 investigadores de distintos países, entre ellos México. La Universidad de Guanajuato (UG) participa en esta gran colaboración internacional que tiene como sede el Observatorio Nacional de Kitt Peak, cerca de Tucson, Arizona, EE. UU.   

DESI permitirá captar y estudiar la luz de más de 30 millones de galaxias y otros objetos distantes, todo con el fin de crear el mapa 3D más grande del Universo, proyecto en el que se trabaja desde hace 5 años. 

 Dentro de los objetivos más importantes, destaca que los datos obtenidos ayudarán a comprender mejor la fuerza repulsiva asociada con la energía oscura, misma que impulsa la aceleración de la expansión cósmica. 

 Gustavo Niz, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato Campus León, detalló que con DESI se tendrán cinco mil fibras ópticas manejadas por robots microscópicos, con los cuales se podrá recolectar información sobre el Universo.  

 Expresó: "Esto lo vamos a repetir por 5 años todas las noches, cada 20 minutos vamos a mover al telescopio para apuntar a objetos que previamente han sido seleccionados", como galaxias muy brillantes y cercanas a la tierra, galaxias luminosas rojas, y la mayor parte de la muestra estará enfocada a galaxias con líneas de emisión, que son bastante tenues y se requiere un equipo muy potente para estudiarlas. 

 Alma Xóchitl González Morales, quien es cátedra CONACYT en la Universidad de Guanajuato (UG) y actual co-coordinadora del grupo de estudio del bosque de Lyman-alfa en DESI, mencionó el placer que se genera al visualizar los espectros observados, aunado al análisis que se comienzan a generar sobre ellos.  

En este proyecto también se destaca la participación del Dr. Luis Ureña, profesor investigador del Departamento de Física de la UG, quien compartió que el análisis de los datos que se obtengan durante los cinco años de observación arrojará información fundamental sobre la energía oscura, que constituye aproximadamente el 68 por ciento del Universo. Pese a que se mantiene como una incógnita para la comunidad científica, se sabe que acelera la expansión del Universo.  

Es así como el DESI permitirá a la comunidad científica abordar con precisión no solo la pregunta de ¿qué es la energía oscura? sino también el grado con que la gravedad sigue las leyes de la teoría de Albert Einstein, conocidas como Relatividad general y que forman la base de nuestra comprensión del Cosmos.  

Son alrededor de 30 participantes de México, entre ellos: Axel de la Macorra y Mariana Vargas del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Octavio Valenzuela del Instituto de Astronomía de la UNAM, Miguel Alcubierre del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Alejandro Avilés y Jorge Cervantes del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Alma González, Gustavo Niz y Luis Ureña de la Universidad de Guanajuato y Tonatiuh Matos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). 

 Es importante mencionar que dicho proyecto es una colaboración científica internacional y la participación de nuestro país ha sido financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) e involucra a decenas de investigadore(a)s, postdocs y estudiantes en diferentes instituciones nacionales entregados a la divulgación del quehacer científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.