ESTANCADAS, INVESTIGACIONES POR DESAPARECIDOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.-  En la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde participaron más de 200 personas, se denunció que muchas investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) están estancadas, como es el caso de un hombre de Silao que presuntamente es víctima de desaparición forzada por parte de policías de Silao y del estado.

La señora Paula denunció que, el 19 de julio del 2020, a fuera de las instalaciones de Seguridad Pública de Silao su esposo fue “privado de la libertad, donde se presume la participación de tres elementos de la policía estatal y cinco de la municipal”.

La mujer recordó que ella y su hija de seis años atestiguaron el momento en que su esposo fue privado de la libertad.

“El vehículo en el que se lo llevaron iban custodiado por una patrulla de la policía municipal”, señaló.

Recriminó que hasta este momento la Fiscalía General del Estado no ha podido declarar a los policías que estuvieron presentes cuando su marido fue privado de la libertad.

“Las autoridades tratan de ocultar todo”, acusó al finalizar la marcha en las inmediaciones del Teatro Juárez, en la capital del estado.

La marcha partió de la zona conocida como los Pastitos, recorrió parte de la ciudad hasta llegar al jardín principal. Los manifestantes llevaban mantas  con las fotos de las personas desaparecidas y gritaban consignas como: "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Julio Sánchez, uno de los organizadores de la caravana, comentó que, del 10 al 14 de mayo, se realizaran actividades en cinco ciudades del estado para exigir a las autoridades resultados en las investigaciones.

“Vienen muchísimas madres de 25 ciudades de 11 estado del país, que hoy no tienen nada que festejar, que deberían estar con su familia”, señaló.

Agregó que hay personas que tienen hasta 15 años que desaparecieron y otros casos son muy recientes, pero en la mayoría de los casos no hay avances y no hay pistas.

“Esta caravana representa esperanza de localizar a nuestros seres queridos, que un día salieron de casa y ya no volvieron jamás”, señaló Julio.

“Queremos que retumben nuestros gritos, ya es el cuarto año que estoy sin mi hija y no es posible no haya ninguna señal de ella, como si se la hubiera tragado la tierra”, señaló la señora Sandra.
En México hay unas 100 mil personas desaparecidas y en Guanajuato hay unos 2 mil 500 desaparecidos, difundieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.