RELACIONES EE.UU. – RUSIA A NIVEL DE LA “GUERRA FRÍA”

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Para el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, las relaciones entre su país y Estados Unidos de América, han vuelto al estado en que se encontraban cuando la Guerra Fría.

En un artículo de su autoría afirmó que: “En los últimos años las relaciones de Rusia y Estados Unidos han pasado de la rivalidad a la confrontación, y de hecho volvieron a la época de la Guerra Fría”.

El político ruso aseguró que “la presión, las sanciones, amenazas, conflictos, protección de sus intereses egoistas, todo ello suma al mundo en una incertidumbre permanente”.

Recordemos que la temática del deterioro pronunciado de las relaciones entre Rusia y Occidente se generó como consecuencia directa del conflicto interno con Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia; hecho que se cristalizó tras el resultado del referendum de marzo del 2014, cuando el 96% de los votantes aprobaron esta opción.

Como consecuencia, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia por el papel que desempeñó en la crisis de Ucrania; mientras Moscú respondió con un embargo alimentario.

Desde esa época, países occidentales han aumentado la presión de sanciones sobre Moscú. En un reciente paquete de restricciones económicas, la Casa Blanca prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublo, y de aquellos no denominados en rublo emitidos después del 14 de junio del 2021 por el Banco Central, el Fondo de Bienestar Nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Al tomar esa medida, Estados Unidos extendió las sanciones a la deuda soberana de Rusia. Las duras sanciones de la Administración que lidera Joe Biden contra Rudia, golpéan duramente la capacidad de financiación de la economía del país.Tengamos presente que las sanciones fueron impuestas por la injerencia en las elecciones del 2020, ataque cibernéticos y violación a la soberanía de otros países (Ucrania).

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, externó: “Este tipo de comportamiento agresivo, debe recibir una respuesta decisiva”. “En Washington deben saber que habrá un costo por la degradación de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo es totalmente de Estados Unidos”.

Otra opinión importante a tener en cuenta en este enfrentamiento es la del presidente de la Duma (Parlamento) Estatal, Viacheslav Volodin: “Estados Unidos está perdiendo terreno y sus problemas se están acumulando y los quiere resolver a expensas de otros países como: Rusia, China, Europa y Oriente Próximo”.

Mientras que para el Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hoy entre Rusia y Estados Unidos hay menos respeto que en tiempos de la Guerra Fría: “Considero que en la Guerra Fría había tensión, por supuesto, muy seria, no pocas veces se produjeron situaciones de riesgo y crisis. Pero había un respeto mutuo, del que ahora tenemos déficit”.

Es posible que en el mes de junio se lleve acabo una cumbre entre Estados Unidos y Rusia (Joe Biden- Vladimir Putin) y se  pueda frenar esta incipiente Guerra Fría, aunque esto depende de cómo continúe la actual guerra diplomática entre ambas potencias.

El secretario de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostiene que nada cambiara en las relacions entre Rusia y Estados Unidos, si Washington “no deja de actuar desde la posiión de un soberano” y advirtió que Rusia reaccionará con dureza ante cualquier intento del país norteamericano de cruzar sus “líneas rojas”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

   Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.