BUSCAN REDUCIR MORTALIDAD INFANTIL

Kuali/Guanajuato, Gto.-Integrantes del Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad Infantil (COERMI) en sesión ordinaria acordaron iniciar un análisis exhaustivo sobre las causas de la mortalidad en menores de 5 años y prevenirlas.

 El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, exhortó a los integrantes de este comité a desarrollar verdaderamente acciones que generan cambios y transformen porque el 58 % de las defunciones reportadas ocurrieron en el periodo neonatal.

 Además, se requiere saber cuántas consultas de niño sano se otorgaron en un lapso de tiempo y cuántas de ellas pudieran estar asociados a violencia y maltrato.

  Cabe mencionar que el Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad Infantil informó que de acuerdo a estadísticas del INEGI existen 531 mil niños y niñas menores de 5 años en Guanajuato, sin embargo, más del 50 % de las defunciones reportadas ocurren en el periodo neonatal. 

    En Guanajuato una de las causas de mortalidad infantil es la prematurez extrema que obliga a contar con controles prenatales de mayor calidad y adecuados que ayuden a generar un embarazo saludable informó en su intervención el Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública. 

    Razón por la cual algunas de las estrategias de intervención es otorgar un paquete de intervenciones en salud materna que abarquen salud de la mujer, cuidados maternos y del recién nacido. 

     Parto limpio, reanimación neonatal, control térmico, lactancia materna, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, educación a los padres.

    En salud de la mujer se implementa la estrategia de promoción de la planificación familiar, nutrición, detección de enfermedades de transmisión sexual, evitar abuso de sustancias e identificación oportuna a la embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *