FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Kuali/Guanajuato, Gto.- Con la participación de 14 propuestas coreográficas y 14 ejecutantes de diversos municipios, el Instituto Estatal de la Cultura presentará, del 27 al 29 de abril, la muestra Danza Guanajuato 2021, para celebrar del Día Internacional de la Danza.

Los teatros Juárez y Cervantes, en la capital del estado, así como los perfiles en Facebook y YouTube del IEC serán los escenarios del programa, que tendrá secciones presencial y virtual con las propuestas seleccionadas a través de la convocatoria emitida en marzo.

La danza contemporánea tiene presencia mayoritaria en el cartel de Danza Guanajuato, que recibe propuestas de agrupaciones como: C de Zarzamora, Teatro Kalipatos, Guerrer, Par de Tr3s, Cultura Sor Juana y Laboratorio Danza Arcaica; además de ejecutantes como: Ángela Vela, Iván Ramírez y Alejandro Carrasco.

Danza Guanajuato arrancó este martes 27 con un programa doble que abarcó la danza experimental y la danza clásica de la India. En la primera vertiente se presentaron las coreografías “Canción a la memoria” y “Recuerdos de la flor de loto”, a cargo de Cristina Zamora e India Tracey, quienes compartieron escenario en el Juárez.

El Teatro Cervantes, por su parte, recibió a Eugenia Cano, de Teatro Kalipatos, quien compartió “Puthana Moksha”, una coreografía inspirada en la mitología hindú, sobre cómo una demonesa alcanza una inesperada salvación al intentar acabar con dios Krishna cuando éste aún es un bebé.

El resto del programa presencial de Danza Guanajuato va desde la indagación en los miedos producto del mundo contemporáneo hostil y competitivo en “Pell”, de Guerrer Compañía de Artes Escénicas a la evocación del espíritu femenino a través de la figura simbólica de las moiras griegas, que propone la agrupación salmantina Par de Tr3s en “Tejedoras del destino”; o la alegoría sobre el deseo y los pecados capitales de “7 vicios”, de Ángela Vela e Iván Ramírez.

Las rutas expresivas de Danza Guanajuato 2021 también abarca reflexiones sobre las facturas de la sociedad moderna (“Habitante”, coreografía de Rocío Gallardo e Ilse Torres montada por Cultura Sor Juana); la poética visual de “La caja de los suspiros” (Laboratorio Danza Arcaica) y la crítica a la identidad alienada del ser humano bajo el influjo de las redes y la virtualidad que propone “Human Off”, de Alejandro Carrasco.

La sección virtual del programa, con seis coreografías que se estrenarán en línea el 29 de abril, incluye reflexiones sobre los sueños, el amor, la búsqueda de sentido en la existencia y el impacto de la pandemia por COVID-19; propuestas por: Trenzados UG, Brenda Ávalos, Ana Lidia Naranjo, Paloma Monzón, Karol Mildred Varela y Geraldine Piélago junto con Adrián Muh.

Las funciones presenciales de Danza Guanajuato 2021 se ofrecerán con entrada libre y bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia, que contempla aforos limitados para conservar la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas, además de otras indicaciones. La programación completa se puede consultar en el sitio web del Instituto Estatal de la Cultura.

 

Danza Guanajuato 2021

En conmemoración del Día Internacional de la Danza

Programa

 

Funciones presenciales

 

Martes 27 de abril

 

Canción a la memoria / Recuerdos de la flor de loto

Cristina Zamora / India Tracy (Guanajuato)

Teatro Juárez, 17:00 h

Todo público

 

Puthana Moksha; Los talleres Coyoacán

Teatro Kalipatos (Guanajuato)

Teatro Cervantes, 19:00 h

Jóvenes y adultos

 

Miércoles 28 de abril

 

Pell

Guerrer, Compañía de Artes Escénicas (Guanajuato)

Teatro Juárez, 17:00 h

Adolescentes y adultos

 

Tejedoras del destino

Par de Tr3s (Salamanca)

Teatro Cervantes, 18:00 h

Adolescentes y adultos

 

7 vicios

Ángela Vela e Iván Ramírez (León)

Teatro Juárez, 20:00 h

Adolescentes y adultos

 

Jueves 29 de abril

 

Habitante

Cultura Sor Juana (León)

Teatro Juárez, 17:00 h

Adolescentes y adultos

 

La caja de los suspiros

Laboratorio Danza Arcaica (Guanajuato)

Teatro Cervantes, 18:00 h

Adolescentes y adultos

 

Human-Off

Jorge Alejandro Carrasco Lira (León)

Teatro Juárez, 19:00 h

Todo público

 

Entrada libre / Cupo limitado

 

Programa Virtual

Transmisión FB Live / YouTube

Instituto Estatal de la Cultura

Jueves 29 de abril

 

Cu4tro, jaula sin dimensiones

Trenzados UG

(Guanajuato)

15:00 h

Público en general

 

Litigio vital

Brenda Ávalos (León)

16:00 h

Adolescentes y adultos

 

KN95

Ana Lidia Naranjo Pérez

(Guanajuato)

17:00 h

A partir de 15 años

 

3 meditaciones sobre el miedo

Paloma Monzón

(Guanajuato)

18:00 h

Adolescentes y adultos

 

Una cita, danza y otros gestos 1.1

Karol Mildred Varela Córdova

(Guanajuato)

19:00 h

Público en general

 

Tether

Adrián Muh

(Salamanca)

20:00 h

A partir de 18 años

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *