CRITICA DIPUTADA RECOMENDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La coordinadora de los diputados de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, denunció que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) eximió de responsabilidad a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (PDHG) que la agredieron físicamente durante una manifestación.

Por estos hechos, el organismo emitió una recomendación al secretario General del Congreso, Ricardo Narváez, para que inicie un procedimiento administrativo contra el jefe del Área de Monitoreo y Seguridad del Poder Legislativo, Manuel Suasto Plaza, recriminó la legisladora.

Recordó que, el 15 de febrero del 2019, ciudadanos realizaron una manifestación, a fuera del Congreso, contra el nombramiento del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como fiscal General del Estado.

La diputada relató que cientos de elementos estatales cercaron el palacio legislativo y le permitieron salir para escuchar a los manifestantes, pero le cerraron el paso y la lastimaron físicamente cuando intentó regresar al interior del inmueble.

Rosales Cruz aseguró que cuando fue rodeada por los antimotines perdió la conciencia y fue auxiliada por el personal de seguridad del Congreso.

“Quise entrar nuevamente y me impidieron el paso, avancé unos cuantos pasos hacia adelante y fui rodeada por esta fuerza que utiliza escudos, muy agresivos con mucho filo en las puntas. Fui golpeada en los brazos por estos escudos, las huellas fueron tomadas por el área de medicina del Congreso”, comentó.

Agregó que por estos hechos puso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Es injusto que el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, exima a los policías estatales, responsabilice al jefe de seguridad del Congreso y que emita una recomendación solo por coartar la libertad de manifestación y tránsito, señaló la diputada.

La líder del grupo parlamentario de Morena anunció que impugnará la recomendación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *