CREAR INFANCIAS LIBRES DE VIOLENCIA, PIDE JIMÉNEZ

Kuali/Guanajuato, Gto.-Sandra Jiménez Loza, promotora y precursora de los derechos humanos, presentó una conferencia para la edición duodécima de Espiral Foro Universitario sobre la importancia de crear infancias libres de violencia y el valor de fomentar en niños y niñas desde temprana edad la interacción con su entorno.

Sandra Jiménez Loza fue embajadora infantil de México ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), ha sido promotora y precursora de los derechos humanos a través de diferentes participaciones en asambleas, congresos, organizaciones y proyectos. Ha sido acreedora de diversos premios nacionales e internacionales y actualmente es integrante de “1000 Mujeres alrededor del Mundo” y fundadora de la asociación civil, “Rodando Producciones México”, en la cual, desarrolla su trabajo como directora y escritora de cine independiente.

En su conferencia, enfatizó la necesidad de conocer los privilegios que tiene cada persona para identificar qué podemos aportar al entorno que nos rodea y así ampliar el panorama ante otra realidad ajena a la propia. Su discurso apeló por la apreciación del ser humano visto sin estratificaciones e invitó a educar desde temprana edad a no ver las diferencias como desventajas, a crear una cultura de paz que comience con un principio de empatía e inclusión para que el día de mañana sean personas responsables y conscientes.

Acorde al eje temático de la edición del foro, Sandra Jiménez exhortó a escuchar y apoyar a las niñas y los niños para desarrollar su forma de percibir la realidad y prepararlos para el mundo, pues a veces por ser menores sus opiniones no suelen tener el mismo peso que el de las personas adultas, y no debería ser así. Por eso, la activista hizo énfasis en la inclusión de las infancias para tener un papel activo en la sociedad. De la misma forma, recordó que ser embajadora infantil en la UNICEF le cambió la vida.

Por último, Sandra incitó a desarrollar un pensamiento autocrítico por uno mismo y así detectar las agresiones invisibilizadas y las agresiones normalizadas, pues el hecho de que sean cotidianas no significa que no sean un problema. La conferencia terminó con una invitación a dejar de ser indiferentes y comenzar desde el entorno próximo para lograr los cambios necesarios en el mundo, y la creación de una cultura de paz en la cual todos tengan un espacio y las mismas posibilidades.

La participación de Sandra Jiménez se encuentra en el siguiente enlace https://www.somoshermanos.mx/sandra-jimenez-loza-y-su-lucha-por-normalizar-las-diferencias/ Además, si desea seguir su activismo social y cultural, se puede consultar su página oficial https://sandrajimenezloza.com/

Espiral MMXXI continúa con actividades artísticas hasta el 30 de abril, visita su sitio web www.espiral.ugto.mx y disfruta de la programación disponible en la sala de cine y las galerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.