GANAN PLATA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE CIENCIA

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con el proyecto denominado “BioFem”, en la categoría de Divulgación de la Ciencia, los estudiantes del sexto semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Guanajuato, Celina Janet Rangel Ramírez y José Mario Cortez Huerta, obtuvieron medalla de Plata en el XV Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, INFOMATRIX 2021.

Contaron con la asesoría de la doctora Claudia Érika Morales Hernández, profesora investigadora y actual Directora de la ENMS Guanajuato. El proyecto fue desarrollado desde un punto de vista científico - tecnológico - social, exhortando el uso de la creatividad y habilidad técnica.

El proyecto “BioFem” tiene como objetivo promover la cultura del autocuidado femenino, al dar a conocer los daños que ocasionan a la salud de la mujer el uso de toallas femeninas y tampones, con la finalidad de generar conciencia sobre la salud íntima y el cuidado del medio ambiente, recomendando alternativas sustentables donde se manifiestan los pros y contras para que la mujer tome una decisión informada sobre el consumo de productos de protección intima.

En México se usan más de 4 billones de toallas femeninas al año, 1 sola toalla tarda 500 años en degradarse aproximadamente, el 88% de mujeres que fueron encuestadas, no tienen interés de lo que sucede cuando la desecha ni el daño que causa, ya que la usa por comodidad por que desconocen alternativas. Un 65% de las infecciones vaginales son debido al mal uso de las toallas femeninas o tampones, sin embargo, solo un 12% de las personas encuestadas acuden al médico por una infección relacionada, las demás se automedican, lo cual no es recomendable para su salud.

Desde hace 15 años, la SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, A.C.), organiza concursos regionales, nacionales e internacionales, con la finalidad de invitar a estudiantes participantes, desde nivel preescolar hasta nivel licenciatura, a pensar, crear, contribuir, innovar, emprender; con proyectos que sean un aporte a esta sociedad y al mundo.

En esta ocasión el país sede fue Ecuador, donde estudiantes finalistas de 5 países (México, Btasil, Bolivia, Ecuador y Colombia) se dieron cita a través de la modalidad virtual, para presentar proyectos en Divulgación Científica, Robótica libre, Cortometrajes, Cuento Científico, Desarrollo de Software y videojuegos, Animación y Arte Digital.

Con este reconocimiento al ganar medalla de Plata, los estudiantes de la ENMS Guanajuato han obtenido la acreditación directa para participar en la INFOMATRIX CONTINENTAL 2021, a celebrarse el próximo mes de junio, en modalidad virtual a causa de la situación pandémica debido al COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.