AFECTA SEQUÍA A 18 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

Carlos García/León, Gto.- La sequía extrema que vive Guanajuato afectó a 18 municipios agrícolas que dependen del agua almacenada en las presas.

El promedio de almacenamiento es del 59.29 por ciento, pero hay presas que están a solo un 14.3 por ciento de su capacidad.

La laguna de Yuriria está al 14.3 por ciento; la presa Allende, al 14.8 por ciento; La Purísima, al 52.2 por ciento; la Tepuxtepec, al 69.4; y la Solís al 79.8 por ciento.

“En 2020 sólo llovió el 74 por ciento de la media histórica en Guanajuato, lo que ha ocasionado un bajo almacenamiento en los embalses”, explicó la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

Los municipios afectados por la sequía son Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

“El mayor grado de sequía se encuentra en zona bajío y en el corredor industrial”, señaló la dependencia, quien vaticinó que la situación se mitigará con la llegada de las lluvias.

Los 11 municipios de la zona norte y noreste del estado presentan un “alta vulnerabilidad en el abastecimiento doméstico”, reveló la CEAG.

El Programa de Atención a la Sequía (PAS) será implementado en los municipios de Xichú, Atarjea, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Ocampo, Tierra Blanca, Victoria, San Diego de la Unión, Doctor Mora y San José Iturbide.

“Se mantiene una colaboración permanente con los municipios, para continuar identificando fuentes seguras para el abastecimiento del vital líquido y brindar a la población el abastecimiento de agua a través de pipas, además el suministro y colocación de hidrantes en zonas estratégicas”, explicó la Comisión Estatal del Agua.

Ante la sequia que azota al estado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la aplicación de un Plan Emergente para respaldar a los productores agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.