DEBATEN SOBRE LA JUSTICIA AMBIENTAL

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con la finalidad de fomentar el análisis y el debate desde la óptica jurídica respecto la justicia ambiental, la paz, y el fortalecimiento de instituciones sólidas, a través del reconocimiento de los derechos humanos vinculados al medio ambiente, se lleva a cabo el Tercer Congreso de Derecho Ambiental en la Universidad de Guanajuato (UG).

El evento, que se lleva a cabo por primera vez en formato virtual, fue inaugurado por el Secretario Académico de la UG, Sergio Antonio Silva Muñoz, quien acudió en representación del Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.

En su mensaje, el Dr. Sergio Silva sostuvo que eventos como éste brindan la oportunidad de reconocer la necesaria colaboración entre diferentes disciplinas, y celebró que a través del diálogo y el intercambio de ideas se pueda generar un entendimiento y soluciones viables desde el punto de vista técnico, administrativo y de aceptación social.

Debemos utilizar estos foros para compartir información desde perspectivas multidisciplinares, dijo el funcionario, quien deseó éxito en estas jornadas de trabajo y reflexión académica.

Previamente, la Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, Arminda Balbuena Cisneros señaló que en esta edición del Congreso se hablará del derecho a un medio ambiente sano en entorno del SARS CoV-2.

Consideró que al abordar estas temáticas de divulgación se contribuye a fortalecer las capacidades de resiliencia de personas y sociedades frente a la crisis climática global, por lo que llamó a impulsar acciones colectivas a favor del ambiente.

El Congreso comenzó con una conferencia magistral, a cargo de Roberto Lara Chagoyán, profesor e investigador de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de especialistas en el que participaron  María del Pilar García Pachón, de la Universidad Externado de Colombia, y  Jesús Soriano Flores, profesor de tiempo completo de la UG.

El evento, impulsado por el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, encabezado por el Mtro. Dante Acal Sánchez y la División de Derecho Política y Gobierno, que dirige el Dr. Eduardo Pérez Alonso, se enmarca en los trabajos de la agenda ambiental UG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *