ANALIZAN UNIVERSIDADES REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Consejo Regional de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebró su primera Sesión Ordinaria del 2021, en la que se analizaron las expectativas de retorno a las actividades presenciales, así como las problemáticas derivadas de la contingencia sanitaria.

Entre los puntos que se abordaron destacó una consulta en la que se plantearon situaciones como los posibles aforos, el comportamiento de las matrículas, la movilidad institucional, un regreso completo a la presencialidad, protocolos, entre otros temas.

Al respecto, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG),  Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que el retorno gradual a las actividades presenciales debe darse de manera oportuna, ordenada y corresponsable.

“Debemos instrumentar políticas y medidas que nos permitan transitar a una nueva realidad aún con el virus (SARS-CoV-2), en la medida que podamos tener parámetros comunes a nivel nacional sería extraordinario”, para que “de manera nacional se consideren las variables que pueden corresponder a cada entidad federativa”, manifestó.

“En la medida que podamos tener criterios uniformes, eso nos va bien como país y podemos contribuir de manera más significativa a hacerlo con orden” planteó Guerrero en la sesión virtual.

Otro de los factores que las y los representantes de las Instituciones de Educación Superior consideraron primordial para el retorno gradual, es la vacunación del personal de las comunidades educativas, aunado al cumplimiento del resto de las medidas sanitarias recomendadas.

Asimismo, se planteó construir una propuesta, con el respaldo de especialistas de estas casas de estudios y de quienes puedan aportar en la toma de decisiones, para planear el retorno a las actividades presenciales, y que dicha propuesta se adapte a las diversas realidades y necesidades de cada institución.

En la sesión virtual Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), participó como nuevo Presidente del Consejo Regional, cargo que asumió una vez terminada la gestión de Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Dentro de la sesión fue presentado y aprobado el plan de trabajo 2021, asimismo, se dio la bienvenida al Instituto Tecnológico de Zitácuaro, Michoacán, institución de reciente incorporación, a lo que se sumó el informe de solicitud de incorporación de nuevas instituciones a la ANUIES Región Centro Occidente (RCO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *