100 MILLONES DE NIÑOS MÁS SIN COMPETENCIA LECTORA: UNESCO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

No hay dudas que los más afectados por el cierre de las escuelas por la pandemia Covid- 19, son los niños de educación básica; esta crisis según un documento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aumentará en 100 millones los niños que quedarán por debajo del nivel mínimo de competencias básicas en lectura.

El año pasado se preveía que el número de niños que carecían de competencias básicas de lectura en el mundo descendería de 483 a 460 millones, según cálculos de la UNESCO; posterior al estallido de la pandemia de Covid- 19, la cifra aumentó un 20%, es decir cerró el 2020 con 584 millones.

Según el documento de la UNESCO con ese aumento, se “borran los avances logrados en las últimas dos décadas con el esfuerzo en el campo de la educación”. El informe sostiene que las mayores pérdidas de aprendizaje corresponden a las regiones de América Latina y el Caribe; Asia central y Asia meridional.

Actualmente la UNESCO se encuentra trabajando en una agenda sobre tres ejes con los Ministros de Educación de todo el mundo: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores, mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje y acelerar la transformación digital.

Para la UNESCO retomar el camino de la educación anterior a la pandemia puede tomar una década, pero considera que para el 2024 se podría producir un progreso importante si se llevan a cabo esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias de puesta al día.

Analizando datos de la UNESCO y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); permiten prever que, hasta ahora sólo una cuarta parte de los estudiantes se beneficiarían de esos programas de mejora.

Para limitar las deserciones y las pérdidas de aprendizaje, se debe dar prioridad a estos programas cuando se reanuden las clases, aunque el 65% de los países de bajos ingresos han recortado los fondos para la educación, en comparación con 35% de los de altos ingresos.

Recordemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone: “garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Con el impacto de la pandemia Covid- 19, la directora de la UNESCO, la francesa Audréy Azoulay, sostuvo que: “Generaciones enteras están en riesgo, en particular los más vulnerables. Si bien la educación es claramente una víctima de la pandemia, también es la solución para la recuperación a largo plazo”.

Recordó que el cierre de escuelas ha causado la pérdida de aprendizaje a millones de personas y “las soluciones de enseñanzas a distancia simplemente no son una opción para al menos 580 millones de estudiantes en países de ingresos bajos y medios”.

Los costos aumentan con la necesidad de volver a matricular a los estudiantes que abandonaron sus estudios, ofrecer programas de recuperación y maximizar las posibilidades de que permanezcan en la escuela.

Por otra parte es necesario inversiones adicionales para garantizar que los estudiantes estén seguros cuando regresen a las clases y tengan acceso a instalaciones de higiene y aulas adicionales  que permitan mantener el distanciamiento físico.

El Banco Mundial, del que son socios 189 países, ha dado a conocer un informe en el que comunica que la pandemia de Covid- 19 ha generado la peor crisis para la educación y el aprendizaje en un siglo y se requieren medidas urgentes para mitigar esos impactos en todo el mundo. Las alteraciones causadas por la pandemia de Covid- 19 en las sociedades y las economías agravan la crisis de la educación preexistente en el mundo y la afectan de manera sin precedentes.

¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                             Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

 

 

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