CONGELAN CUENTAS DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

La Jornada/Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de tres personas y dos empresas presuntamente vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las personas físicas aparentemente estarían relacionadas con los atentados al secretario de Seguridad Pública capitalino en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch, y el homicidio del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020.

El bloqueo de las cuentas de estas personas físicas y morales se efectuó a raíz de la inscripción a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

La UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, precisó que las personas bloqueadas son Carlos Andrés “N”, quien tiene doble nacionalidad: colombiana y mexicana, y el mexicano Francisco Javier “N”, quienes son integrantes del cártel y ayudaron a orquestar asesinatos.

En el bloqueo también se incluye a Alejandro “N”, quien es un agente de viajes y facilita los traslados para los altos mandos del CJNG y sus aliados. Estos individuos están establecidos en Jalisco y trabajan con una persona apodada El Sapo, quien fue incorporado a la lista de personas bloqueadas el 10 de mayo de 2019 y designado por la OFAC el 17 de mayo del mismo año. Se sabe que ha sido jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta.

De acuerdo con los informes de la UIF, Carlos Andrés “N” junto con Francisco Javier “N” son presuntamente responsable del intento de asesinato con armamento de alto poder contra García Harfuch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *