FINANCIARÁ UNIÓN EUROPEA PLAN PARA NIÑOS MIGRANTES

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR), se encarga de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o acogida.

Junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres; defendiendo los derechos de los niños y trabajando para que los estos puedan disfrutar de ser niños sin preocuparse de nada más.

Ambos lanzarán un plan para niños migrantes que se pondrá en marcha en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz. Se contará con el apoyo del Gobierno Federal gobiernos estatales,  municipales y diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, afirmó: “Los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes viajan con ellos y deben protegerse en todo lugar y momento. Para fortalecer las instancias y los mecanismos encargados de protegerlos, entre ellos brindar opciones de cuidado y apoyo psico- emocional; es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados”.

“Promoción Global de mejores prácticas, para niños, niñas y adolescentes en situación de migración”, se denominará el Plan a implementar en México. La pandemia de COVID- 19 había disminuido el número de menores en movimiento, pero no los riesgos; aunque en los primeros tres meses del 2021, la cantidad ha aumentado. Durante el 2019 las autoridades mexicanas identificaron más de 50 mil niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana.

A lo largo del camino, cuyo objetivo generalmente es llegar a los Estados Unidos, se enfrentarán a diversos tipos de riesgos y violencia, como sexual y de género, la captación por redes de trata o de crimen organizado; separación de la familia, abusos, extorsión o secuestro, entre otros abusos. Al mismo tiempo enfrentan una variedad de obstáculos para poder acceder a sus derechos y a mecanismos adecuados de protección internacional; sin importar si viajan con sus familias o solos.

La iniciativa de ACNUR y UNICEF, se solventará con fondos proporcionados por la Unión Europea. El Plan también busca reforzar las estructuras de atención y protección a la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en México; El Salvador, Zambia y África del Sur.

Según el representante de ACNUR en México, Mark Manly, “el número de niños solicitantes de asilo ha aumentado a nivel mundial y también en México. Sin embargo, no se identifica a muchos de los niños, niñas y adolescentes que llegan a México y necesitan protección internacional como refugiados.”

Este plan es muy oportuno y brindará un apoyo fundamental en la implementación de la reciente reforma legal mexicana, que prohíbe toda detención migratoria de niños, niñas y adolescentes”.

La inventiva que lanzan en conjunto ACNUR y UNICEF, tiene como objetivo proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes; se une a otros proyectos que también tienen el auspicio de la Unión Europea en México, en favor de los derechos de las personas migrantes, que tienen necesidades de protección internacional, a través de su reconocimiento y atención en situaciones de emergencia, la trata de personas y la atención de las causas de la migración en los países de origen”.

Recordemos las palabras del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

  Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *