NECESARIO VACUNAR A DOCENTES: SNTE

Milagros Tadeo/León, Gto- El regreso a clases presenciales deberá de estar acompañado de la llegada del “semáforo verde”, la vacunación para docentes y personal administrativo, así como de adecuaciones y mantenimiento en las escuelas.

Lo anterior lo declaró la dirigente  de la Sección 13 del SNTE en Guanajuato, Adriana Sánchez Lira Flores, al indicar que este es el acuerdo que existe con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador e indicar que esperan que el mismo se respete por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

 “Los maestros son los primeros interesados en regresar a las aulas; el horario en el que están trabajando ahora es de sol a sol. No hay horario establecido. Han tenido que comprar computadoras y pagar sus propios datos de internet. Tiene que pagar la energía eléctrica que utilizan para las tabletas, las computadoras, su equipo”, declaró.

Indicó que es evidente que todas las autoridades deben privilegiar la salud y la vida de las personas, razón por la cual, confió en que se analizará a fondo la propuesta  para que los alumnos retornen a las aulas.

Asimismo, refirió  que “ya suman 220 docentes fallecidos a causa de la COVID-19, en el último corte realizado en febrero. Además, de que 117 docentes jubilados también fallecieron”.

En otro aspecto, destacó que el Estado tendrá que atender las escuelas que han sido vandalizadas o incluso robadas durante este periodo de aislamiento, aunado de que también tendrá que garantizar las condiciones de higiene en las escuelas en las que no se tenían servicios básicos.

 “Tenemos reporte oficial de más de 480 escuelas que han sido vandalizadas. Para el número de escuelas a lo mejor es poco, pero es muy importante porque se trata de escuelas donde les han robado la tubería del tinaco. Hay otras que ni siquiera tienen agua potable”, manifestó.

 “Esas son las cosas que estamos viendo. Claro que sí entendemos que la educación se tiene que dar de manera presencial. El niño necesita el acompañamiento. No es lo mismo la interacción entre compañeros, entre padres, para aprender, que a lo lejos y a la distancia”, agregó.

En este sentido, dijo que hay varias escuelas que ni siquiera contaban con el servicio de agua, por lo que planteó la necesidad de un diagnóstico de la situación de las escuelas en Guanajuato y cuáles son las que tienen las condiciones para regresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.