ABORDAN EN FILUG EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Kuali/Guanajuato, Gto.-Se llevó a cabo la presentación editorial de “Combate a la corrupción: Reflexiones y experiencias multilaterales”, una obra que recoge aportaciones académicas desde distintas visiones disciplinarias y que inaugura la colección Buen Gobierno, Derechos Humanos y Combate a la Corrupción, en la editorial de la Universidad de Guanajuato (UG).

La obra es coordinada por la Mtra. Adriana de Santiago Álvarez y el Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, docentes en el Departamento de Derecho de la UG y titulares, respectivamente, de la Contraloría General y de la Dirección de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato.

La presentación se llevó a cabo en el marco de la edición 63 de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG), en la cual el Rector General de la institución, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que este texto contribuye a generar puentes de entendimiento -y de tratamiento-en torno a un fenómeno multifactorial, multifacético y multinacional.

Participó también como presentador el Mtro. Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, y autor de un capítulo, quien sostuvo que este libro será un referente sobre la materia, pues “el público tendrá acceso una visión comparada de la información” con argumentos que se acompañan de evidencia sobre los fenómenos de corrupción que existen en el mundo, lo que permita “fundamentar la toma de decisiones en políticas”, indicó.

El texto, que compila 13 trabajos en torno a un denominador común el –combate a la corrupción-, fue comentado por la Dra. María Victoria De Dios Vieitez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña, España, quien expuso que la riqueza de esta obra radica en que la y el coordinador supieron reunir a personalidades de diferentes países y de distintos ámbitos.

La Dra. De Dios Vieitez subrayó: “Si una de las misiones de la universidad es la de fomentar el diálogo entre el mundo académico, cultural y el mundo profesional, en este caso aunando esfuerzos intelectuales para combatir la corrupción, esta obra contribuye a esa finalidad”.

Entre las y los autores que participaron en la obra se encuentran: Armando Rafael Aquino Britos, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, José Jafet Noriega Zamudio, Ricardo Salgado Perrilliat, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Elizabeth Vázquez Bernal, Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, Pablo López Zuloaga, Bertha Maciel García, Adriana de Santiago Álvarez, Ricardo Porras Ramírez, Juan Samuel Garnica Ramírez, Mauricio Bernardo Josafat Núñez Gómez y Mark Sandoval Salmerón, Miguel Pezzutti y María de los Ángeles Ducoing Valdepeña.

En el evento, el Mtro. Rodrigo Nájera Trujillo, coordinador de la obra, enfatizó que para combatir la corrupción no hay una sola vía, y expuso de manera general cuáles fueron los tópicos analizados en el libro, en donde se analiza qué es la corrupción, cómo se puede combatir, y diversos antídotos contra este fenómeno.

Previamente, la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez expuso que el reto de las reformas normativas está en la implementación y operatividad cotidiana, por lo que detalló el trabajo que se ha llevado en la Casa de Estudios para cumplir con su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, destacó que muchas de las experiencias y reflexiones que se han dado en este proceso han sido plasmadas en la obra que hoy se presentó.

La obra “Combate a la corrupción: Reflexiones y experiencias multilaterales” está disponible en la librería virtual en la página www.libreriaug.ugto.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.