AUMENTARÁ LA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES: AMLO

La Jornada/Guelatao, Oax. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí que la pensión universal para adultos mayores, que tiene rango constitucional, aumentará hasta duplicarse para llegar a unos seis mil pesos bimestrales en 2024.

El mandatario dijo también que ese beneficio se entregará a partir de los 65 años de edad, y no de los 68 como es la norma actual.

López Obrador pareció zanjar de esa manera la polémica sobre la forma de medición de las pensiones, que se libra entre quienes defienden la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y quienes reclaman la referencia del salario mínimo.

En el acto por el natalicio de Benito Juárez, en la tierra del Benemérito, el presidente indicó tácitamente que prevalecerá la medición en UMA, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia.

Reconoció que el salario mínimo está muy por encima de la UMA, con lo cual resultan castigadas las pensiones.

Pero “se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”, señaló.

Expuso que bajo su gobierno el salario minimo ha crecido 44 por ciento términos reales y en comparación la UMA se ha reducido en un 58 por ciento.

A estas alturas, la UMA equivale a 89.62 pesos, mientras el salario mínimo es este año de 141.70 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos en la frontera.

El aumento progresivo a la pensión universal se iniciará en julio próximo, con un alza del 15 por ciento. En enero de los siguientes tres años el crecimiento será del 20 por ciento anual más la inflación, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales, explicó López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *