SIGUE IMPUNE ASESINATO DE LÍDER CAMPESINO

Carlos García/León, Gto.- A 12 años del asesinato del líder del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Armando Villarreal Martha, el crimen sigue impune, denunciaron integrantes de la agrupación en Guanajuato, durante una protesta simultánea en ocho municipios.

A bordo de tractores, miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense bloquearon parcialmente carreteras en Irapuato, Celaya, Tarimoro, Silao, León, Manuel Doblado, San José Iturbide y Doctor Mora.

Los campesinos exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que esclarezca el homicidio de Villarreal Martha, cometido el 14 de marzo del año 2008, en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El líder estaba afuera de su casa cuando un grupo armado le disparo con armas de grueso calibre.

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe regresar el programa de “Diésel Agropecuario” e investigar, a través de Profeco, el incremento del 100 por ciento en el costo del fertilizante y los agroquímicos.

El líder del Comité en Guanajuato, Rubén Vázquez de la Rosa, recordó que cada aniversario luctuoso de Villarreal realizan una manifestación para exigir justicia y hacer peticiones a las autoridades.

Recordó que en los sexenios pasados no se incrementó el presupuesto de apoyo al diésel, pero el actual gobierno eliminó el programa.

“Es un programa noble que no implica coyotaje, porque es como los programas que le gustan al presidente, que lleguen directamente al productor, que tenga un beneficio para la gente, entonces estamos exigiéndole a Sader y a la Cámara de Diputados que reactiven el programa”, señaló.

Los labriegos exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) – que encabeza el guanajuatense Ricardo Sheffield Padilla- que investigue los aumentos injustificados de los fertilizantes.

La urea, el fertilizante más usado en el campo, costaba cinco mil 700 pesos la tonelada y ahora aumentó a 10 mil pesos por tonelada, denunció.

“Los comercializadores están aprovechado que el productor tuvo un buen precio en el maíz y se espera un buen precio de trigo y tratan de robarle la riqueza al productor”, recriminó Vázquez de la Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.