EXCLUYEN A COLECTIVOS DE DIÁLOGO CON ZAMARRIPA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, se reunió con colectivos que buscan a personas desaparecidas, pero no se permitió el acceso a las representantes de los colectivos "Una Luz en mi Camino", “Proyecto de Búsqueda” y “Justicia y Esperanza”, quienes realizaron una manifestación afuera de la a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El martes, mujeres que integran colectivos que buscan desaparecidos iniciaron un plantón, a fuera del Teatro Juárez, para denunciar que la FGE no cumple con los acuerdos sobre la exhumación de cuerpos y que maltrata a las familias de las víctimas.

El fiscal recibió a representantes de “Hasta Encontrarte”, “Proyecto Guanajuato” y “De Pie Hasta Encontrarte”, pero no recibió a las integrantes de colectivos originarios de Irapuato, San Luis de la Paz y Celaya.

La representante de “Una Luz en mi Camino”, Norma Patricia Barrón, recordó que fueron convocados a la reunión con Zamarripa, pero no les permitieron el acceso a las instalaciones de la Fiscalía.

“Como no iban a poder venir algunas representantes, por lo cual suplimos su lugar y nos apersonamos aquí, eran 13 lugares, había cuatro vacantes de las representantes que no podían venir”, explicó.

Como no asistieron las personas, que originalmente estaban en la lista, la fiscal Yolanda Ramírez externó -vía telefónica- “que ya le habíamos cambiado la jugada” y que no podían ingresar a la reunión, comentó.

“Esto es una falta de respeto, nosotros no venimos aquí a jugar, vinimos a ser escuchadas, vinimos porque nos convocaron, hicimos un gasto, vienen de San Luis de la Paz, no es aquí a la vuelta”, recriminó Patricia Barrón.

Al finalizar la reunión, los colectivos que estuvieron con el fiscal regresaron al plantón que tienen en el Teatro Juárez, donde emitieron un pronunciamiento.

Las “buscadoras” informaron que el fiscal aceptó cambiar la forma de trabajo de los antropólogos forenses -quienes han maltratado a las familias- y permitir que familiares de desaparecidos estén en las exhumaciones.

A demás se anunció que el 29 de marzo comenzará a operar la mesa de identificación forense y se determinó que en las mesas de trabajo solo participará un representante de cada colectivo de búsqueda.

Las agrupaciones pidieron una lista de los cuerpos sin identificar y donde están almacenados, así como cuantos cadáveres han sido identificados y entregados.

El plantón no será retirado del Teatro Juárez hasta que los acuerdos estén firmados por el fiscal y por los colectivos para prevenir posibles incumplimientos, señalaron.

“Tenemos buena comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda, queremos lo mismo con la Fiscalía que es el factor más importante, por fin hoy fue el día que más tiempo nos ha dedicado el señor Zamarripa. El primer paso ya está dado”, resaltaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.