DENUNCIAN A NAVARRO EN DERECHOS HUMANOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, emprendió una campaña de desprestigio contra la delegada de la comunidad Santa Rosa de Lima, Blanca Angélica Cabrera Martínez, por oponerse a la construcción del fraccionamiento “La Cucursola” – propiedad del diputado federal del PAN Sergio Asencio Barba-, denunciaron las agrupaciones ecologistas Movimiento Colibríes de Guanajuato y Acción Colectiva Socioambiental.

Las organizaciones y habitantes de la comunidad obtuvieron un amparo para evitar que se dañe la sierra de Santa Rosa con la construcción del fraccionamiento.

A raíz de la oposición al proyecto inmobiliario, el presidente municipal acusó a la delegada de Santa Rosa de Lima de cobrar derecho de piso a comerciantes de la zona.

“Tenemos a una delegada de Santa Rosa que hace funciones de directora de Fiscalización y da permisos para que vendan en vía pública y cobra”, ha señalado Navarro, quien puso una denuncia en la Contraloría contra Blanca Cabrera, a quien ha sugerido que renuncie.

El abogado de Acción Colectiva Socioambiental, Gustavo Lozano Guerrero, acusó al alcalde de ejercer violencia política en razón de género contra la delegada de Santa Rosa de Lima.

“Las declaraciones que públicamente ha realizado Alejandro Navarro sobre Blanca Cabrera, además de comprometer su integridad moral, están produciendo escarnio público, así como afectaciones a su honor y a su reputación”, sostuvo.

El objetivo del presidente municipal es que Blanca Cabrera renuncia como delegada para “retomar el control y facilitar el camino hacia la construcción del Fraccionamiento La Curcusola, propiedad de su compañero de partido, el diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba”, afirmó Gustavo Lozano.

Ante esta situación, la delegada presentó una queja contra Navarro en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) y ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG).

A mediados del 2018, la sociedad mercantil Loma de Irapuato inició la construcción de “La Cucursola”, sin contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Situación que fue confirmada por el ex delegado de Semarnat, Israel Cabrera Barrón.

A pesar de carecer de permisos federales, el 22 de agosto del 2019, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Municipio de Guanajuato – cuyo titular es el panista Juan Carlos Delgado Zarate-  emitió una resolución favorable al proyecto del diputado federal, recordó Gustavo Lozano.

“El 28 de febrero de 2020, 27 habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima emprendieron una batalla legal interponiendo un amparo mediante el cual obtuvieron la suspensión definitiva respecto de los efectos contenidos en la resolución en materia de impacto ambiental que autoriza el fraccionamiento La Curcusola”, relató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.