EXIGEN A CANDIDATOS PRESENTAR DECLARACIÓN 3 DE 3

Milagros Tadeo/León, Gto.- Los candidatos a un puesto de elección popular deben presentar su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses), así como sus propuestas para que la ciudadanía tenga mayor certeza sobre quienes buscan representarlos.

Lo anterior lo pidió Transparencia Mexicana, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), organismos que firmaron un convenio para promover la participación proactiva de candidatos a los diversos cargos de elección popular que participarán en las elecciones intermedias.

El titular del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que aunque por el momento en Guanajuato no es ley se buscará que para próximos procesos electorales se dé la obligatoriedad de estos esquemas de rendición de cuentas.

“Con esto se busca generar información para que los ciudadanos que votarán el 6 de julio tengan mayores elementos para tomar una decisión y tanto el IACIP (…) esta iniciativa es ciudadana, nos estamos sumando a la ciudadanía por eso motivo precisar que no somos el SAT, no buscamos perseguir con esta propuesta”,  dijo.

La declaración 3 de 3 deberá ser presentada por los candidatos a través de una plataforma que estará en el servidor del Instituto de Acceso a la información Pública (Iacip).

Por su parte, el líder del organismo Transparencia Ciudadana, Eduardo Bojórquez López, dijo que es de suma importancia  que los ciudadanos cuenten con la información  que les permita ejercer votos más razonados, al “promover la integridad, la rendición de cuentas en materia fiscal y patrimonial”.

En estas elecciones  intermedias se votarán 52 sindicaturas, 418 regidurías, 46 alcaldías y 36 cargos de diputación local, además de las suplencias, por lo que se espera el registro de al menos 11 mil declaraciones de los candidatos de los 11 partidos políticos y candidaturas independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.