PROTESTAN MUJERES EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, un mensaje a favor del movimiento feminista fue pintado en la escalinata del Monumento Bicentenario de este municipio y decenas de cartulinas y hojas con mensajes en contra de la violencia hacia el sector femenino fueron pegadas en los muros y puerta principal de la presidencia local.

Lo anterior ocurrió durante la tarde noche del 08 de marzo cuando un grupo de jóvenes mujeres se congregaron en el jardín principal para alzar la voz por las agresiones contra las mujeres.

Minutos después, a través de diversas pancartas que fueron pegadas en la fachada y la puerta principal de la presidencia municipal externaron malestar con el acoso del que muchas son víctimas, la discriminación y los asesinatos de mujeres.

También colocaron hojas con historias de mujeres que han sido violentadas.

“somos voz, cuerpo, grito, alma (…), no nos vamos a callar ni calmar, justicia, mi cuerpo es mío, yo decido, que caiga con fuerza el feminicida”, se podía leer en algunos de los mensajes.

También en las manijas del portón de madera fue colocado un moño morado y mas abajo un mensaje que señalaba “ vivas y libres nos queremos”

Más tarde, ya entrada la noche, se reportó que el Monumento Bicentenario en el acceso a la ciudad había sido grafitado.

“San José será feminista, somos revolución y resistencia, somos nuestras” se podía leer en un mensaje pintado en la escalinata del lugar.

Aparte, colgada de los extremos del monumento se encontraba una bandera con los colores verde, blanco y morado que señalaba “la policía no me cuida me cuidan mis amigas”.

Cabe señalar que, de acuerdo a cifras del instituto de la mujer local, en el año más reciente se han suscitado al menos 96 denuncias de violencia contra las mujeres de las cuales el 90% ocurren en el entorno familiar y muchas de las victimas denuncian hasta que son golpeadas por sus agresores.

Semanas atrás, el gobierno local anunció que se aprobaron las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para sancionar el acoso en espacios públicos, sin embargo, no se han reportado más avances sobre la publicación oficial para que surtan efectos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *